Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV rechaza la posibilidad entrar en el Pacto Antiyihadista

NO ENTENDEMOS QUE SE CELEBRE EL ABERRI EGUNA SIN REIVINDICACIÓN NACIONALEFE

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha rechazado la posibilidad de que su partido entre a formar parte del Pacto Antiyihadista, que considera a la Ertzaintza "una Policía local" y no le permite el acceso directo a las bases de datos de otras Policías europeas, y ha denunciado que se le impone "un veto político". Por su parte, el PP le ha emplazado a negociarlo "dentro del Pacto", y el PSE-EE le pregunta si supedita "la unidad de acción contra el terrorismo a una reivindicación nacionalista".

En el debate de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar ha manifestado que, más allá de qué clase de democracia se va a construir ahora, ante la amenaza terrorista, "si impera estructuralmente la Ley de la sospecha, está la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE)".
"Y ahí nosotros tenemos una gran distancia con quienes reclaman la participación del PNV en el Pacto Antiyihadista y es que, si nos atenemos a los hechos, es evidente que el aspecto de seguridad es muy importante y que, sin duda, la Ertzaintza también debe hacer frente a este tipo de violencia previniéndola y, por supuesto, deteniendo a quienes la perpetran, pero sin minar la democracia y fortaleciéndola", ha indicado.
No obstante, ha apuntado que el PP, el PSOE y UPyD, tal como votaron cuando suscribieron el Pacto Antiyihadista, "no consideran a la Ertzaintza una Policía integral", tal como contempla el Estatuto de Autonomía.
"Debería ser automática la posibilidad de acceso directo a las bases de datos de las Policías transnacionales, a las bases de datos de la Interpol, de la Europol o Eurojust, y resulta que, dentro de ese espacio Schengen, la Policía española, la Nacional, en primer lugar, pero el Ministerio, excluye a la Ertzaintza, no la considera una Policía integral", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que en 2014 se creó el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, "al que la Ertzaintza debería acceder como Policía integral". "No existe esa posibilidad por el veto político", ha aseverado.
Joseba Egibar ha manifestado que, "si se quiere una participación, más allá de consideraciones políticas, institucional y directa, relacionada con la eficacia policial, la Ertzaintza debería estar conectada a esa base de datos y no se así porque existe ese veto político".
SIN CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES
"Es más, se han producido actuaciones policiales en la Comunidad Autónoma contra el denominado terrorismo yihadista de las que la Ertzaintza no ha tenido conocimiento previo ni posterior", ha indicado.
De esta manera, ha dicho que, "quien apele a la unidad, debería dar los pasos para que realmente la Ertzaintza fuera reconocida como la Policía integral que es".
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegi ha preguntado a Egibar "si está diciendo que el Pacto Antiyihadista o cualquier pacto de unidad de acción contra el terrorismo yihadista tiene que estar supeditado a una reivindicación nacionalista", algo a lo que el representante jeltzale ha respondido negativamente.
DEL PACTO ANTITERRORISTA
"El Pacto Antiyihadista bebe de las fuentes del Pacto Antiterrrorista, como se dice en el propio preámbulo, y el Pacto Antiterrorista del año 2000 se concibió con un diseño político también, de tal manera que en el preámbulo se cita a las dos formaciones responsables de aquel desaguisado, que son el PNV y EA, en aquel momento", ha añadido Joseba Egibar.
A su juicio, "es un insulto" plantear ese Pacto Antiyihadista con esas bases previas. "El Pacto Antiterrorista se refiere de forma insultante al PNV y a EA, en aquel momento, y se vuelve a los mismos considerandos en el Pacto Antiyihadista", ha dicho el parlamentario nacionalista.
Por su parte, el parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha destacado "la fortaleza y la importancia del Pacto Antiyihadista". Además, ha afirmado que no le extraña que EH Bildu no se sume al acuerdo porque "no condena los crímenes de ETA en el País Vasco" y que estas cuestiones "le incomoden".
NEGOCIACIÓN
Sin embargo, sí ha admitido que les preocupa la postura del PNV y ha dicho que, si denuncia el papel de la Ertzaintza respecto a otras Policías, "esas cosas se negocian, y mejor dentro del pacto y hablándolas en el seno de los demócratas y de los partidos que quieren combatir, de verdad, el yihadismo, que quedándose fuera".
"Si hay problemas, si hay alguna carencia, si hay que negociar, si la consejera de Seguridad tiene que buscar un ámbito de actuación más coordinado, se negocia dentro del Pacto", ha apuntado Barrio.
A esto, el portavoz parlamentario del PNV ha respondido que, más allá de las consideraciones políticas, "si en el terreno operativo hubiera voluntad política por parte del Gobierno del PP, tiempo ha tenido para que la Ertzaintza sea considerada como Policía integral, y se le incluya en toda la suerte de comunicaciones y bases de datos que, como tal Policía integral, tiene derecho a acceder como cualquier otra Policía europea".
"Hemos visto que los vacíos y los errores se han producido, precisamente, por no compartir toda esa información en tiempo y forma, porque se ha visto que situaciones de puesta en libertad de uno o la no comunicación diligente a la Policía correspondiente, ha provocado lo que ha provocado", ha manifestado.
A su entender, se trata a la Ertzaintza "como a una Policía local y no puede ser porque es una Policía integral y la palabra la tiene el PP, más allá de las consideraciones políticas".
EH BILDU
Además, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha señalado que "lo que se tiene que transmitir a la gente y lo que se les puede pedir a las formaciones políticas es que mantengan una lectura compartida en lo que tenga que ver con el rechazo, con no jalear acciones de este tipo". "Eso se da y para eso no hace falta ningún pacto", ha manifestado.
Matute cree que el Pacto no se ha demostrado "eficaz" porque se asiste "a una concatenación de secuencias donde, cada vez, después de cada atentado, se dice lo difícil que es luchar contra ello y lo complicado que es hacer frente a una realidad que se escapa de las manos".
Por ello, considera que su característica no es "la eficacia porque no se logra evitar algo que a todos gustaría que no ocurriera nunca más". Asimismo, ha apuntado que, "detrás del pacto, no se ponen en cuestión elementos centrales, eso que tiene que ver con la política con mayúsculas", como "qué papel quiere adoptar Europa ante las intervenciones militares sistemáticas en Oriente Próximo".