Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV rechaza la visión "idílica" de la Transición y sólo acude al homenaje a los constituyentes "por respeto"

El PNV pone en cuestión la visión "idílica" de la Transición y de la "reconciliación" tras la Guerra Civil y la dictadura y asegura que si ha acudido este miércoles al homenaje a las Cortes Constituyentes ha sido sólo por "respeto institucional".
De hecho, a la cita del Congreso presidida por los Reyes sólo han acudido los portavoces nacionalistas en las dos cámaras, Aitor Esteban (Congreso) y Jokin Bildarratz (Senado), pero no sus compañeros de grupo. Y, "en coherencia", no han aplaudido los discursos del Jefe del Estado ni de la presidenta del Congreso.
Tampoco se han desplazado a Madrid los diputados del PNV en las Cortes Constituyentes, incluyendo el histórico Xabier Arzalluz, por lo que no han recibido la distinción que ha otorgado el Rey.
"EL PROBLEMA VASCO SIGUE PENDIENTE"
En un acto previo para homenajear a las víctimas de la represión franquista, Aitor Esteban ha sido crítico con "esa historia idílica de reconciliación". A su juicio, "hay cosas objetivas, que caen por su propio peso, y que se alejan de ese proceso modélico", como la influencia y la presión ejercida por parte de los poderes fácticos en la Transición.
Asimismo, el portavoz ha recordado que los nacionalistas vascos no fueron integrados en la discusión constitucional y que la Constitución Española no fue votada en Euskadi. En este mismo sentido, ha insistido en que "el problema nacional vasco sigue pendiente y sin solucionarlo".
"Somos respetuosos institucionalmente y, por tanto, acudimos a los actos oficiales convocados porque es donde hay que hacer el trabajo, pero desde luego esa historia idílica que nos quieren contar no es la que creemos nosotros, y no es la cierta, en nuestra opinión", ha señalado.