Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV no "prejuzga" al nuevo Gobierno aunque espera "un cambio de actitud" porque "si es continuista, lo pasará mal"

Urge a Rajoy y sus nuevos ministros a abordar "sin dilación" los asuntos territoriales, económicos y de convivencia de Euskadi
El portavoz el PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no "prejuzga" al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha esperado "un cambio de actitud" porque si es un Ejecutivo "continuista, lo va a pasar mal".
En rueda de prensa en Bilbao, un día después de conocerse la composición del nuevo Gabinete Rajoy, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo es un gobierno "muy del estilo" de Rajoy, con "pocos cambios", aunque se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa, tres personas "bastantes quemadas".
Esteban ha indicado que su formación no quiere "prejuzgar" al nuevo Gobierno, pero, en todo caso, ha señalado que se tiene que dar un "cambio de actitud" en el Ejecutivo de Rajoy. En este sentido, ha dado a conocer que este jueves el Gobierno central ha anunciado su intención de recurrir una nueva Ley del Parlamento vasco, la Ley de Turismo vasca. El dirigente del PNV ha asegurado que, si en los próximos meses, se confirma que se está ante un Gobierno "continuista", lo "va a pasar mal".
El portavoz jeltzale ha querido transmitir "un mensaje" claro al nuevo Gabinete, "de parte del Gobierno vasco", en el sentido de que "hay elementos que hay que abordar sin dilación", en materias territorial, económica y de convivencia.
Por último, se ha referido también a la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para volver a emplazar al Ejecutivo del Estado a "un cambio de actitud". "¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? Después, si hay margen, ya veremos", ha dicho.
(Habrá ampliación)