Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV preguntará al ministro de Interior si tiene prevista alguna medida "para rebajar la tensión en los CIE"

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, preguntará el próximo miércoles al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, si tiene prevista alguna medida "para rebajar la tensión en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".
Además, el representante jeltzale defenderá 21 propuestas de resolución presentadas a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre descentralización de la Justicia, violencia de género, aforamientos, corrupción e igualdad, entre otras cuestiones.
Legarda formulará al ministro del Interior una pregunta relativa a los conflictos surgidos en los CIE en la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura, que se celebrará el próximo miércoles. En concreto, el diputado del PNV pretende que Zoido aclare si ha considerado alguna medida para "rebajar la tensión" en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
La sesión plenaria del miércoles continuará con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales de Justicia correspondientes al año 2014.
El PNV ha presentado 21 iniciativas en las que destacan las relativas a la descentralización de la Administración de Justicia, la violencia de género, los aforamientos y la corrupción o la igualdad de género.
En concreto, el PNV solicita al CGPJ que elabore y remita a la Cámara un informe sobre las reformas que se precisan "para desconcentrar algunas de sus funciones en los Consejos de Justicia Autonómicos" o para que "las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia puedan asumir la gestión de los letrados de Justicia". Además, pretende que "se materialice el principio de plenitud de competencia de los Tribunales de Superiores de Justicia".
El Grupo Vasco también reclama un informe sobre la consideración que, a su juicio, "merece que el conocimiento de otras lenguas oficiales distintas al castellano no tenga la naturaleza de mérito preferente y determinante en caso de empate entre candidatos en concurrencia a plazas judiciales". Asimismo, solicita una "formación específica para la utilización correspondiente de las lenguas oficiales distintas al castellano y del derecho propio".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Otras propuestas del grupo jeltzale están dirigidas a "impulsar medidas que refuercen la protección de los hijos menores que padecen violencia de género en su núcleo familiar" y a "proveer de una formación específica a la carrera judicial sobre el fenómeno de la violencia de género".
El PNV insta, además, al CGPJ a "elaborar un Libro Blanco de Justicia que, de forma participativa, aborde un diagnóstico de las deficiencias que aquejan a la Justicia y las medidas para remediarlas", y le reclama también que "elabore y presente un Código Ético propio de la Cámara judicial".
Asimismo, exige "agilizar al máximo posible la instrucción y enjuiciamiento de las causas por corrupción" y solicita un "informe sobre los distintos colectivos y personas con aforamiento para analizar su necesidad o supresión".
Por último, apuesta también por la "articulación de mecanismos para promover una mayor igualdad de género en el acceso a los altos cargos judiciales" e insta al Poder Judicial a "promover una formación específica sobre la regulación de la Memoria Histórica y de los derechos de las víctimas de crímenes contra la Humanidad".