Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV pide al PP que se comprometa en la posibilidad de paz

Los nacionalistas se ofrecen a darles cobertura en "cuestiones técnicas"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al PP "que se comprometa en esta nueva posibilidad en Euskadi" y abandone la postura "absolutamente resistente" que ha mantenido hasta ahora. Además, ha afirmado que la formación jeltzale se ofrece a darle cobertura en las cuestiones "técnicas".
En una comparecencia celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con motivo del 75 aniversario del primer Estatuto de Euskadi, Urkullu ha llamado a "sumar todos los esfuerzos para que la organización terrorista y también el mundo de la izquierda abertzale sepan que la exigencia" es la del fin definitivo de la banda "y que no hay precios políticos".
Asimismo, ha afirmado que la paz es algo más "que el fin definitivo de la violencia vinculada a conceptos políticos", hay que trabajar "en todo lo que son los aspectos técnicos de la paz, la reconciliación, la convivencia y la concordia". "Y eso va a requerir de esfuerzos de todos", ha apuntado, para afirmar que el PNV está dispuesto a "ayudar y dar cobertura".
Tras mostrar su deseo de que el fin definitivo de ETA se dé "cuanto antes", aunque sea en plena "precampaña electoral", ha mostrado su temor de que los pasos que se están dando en la actualidad "respondan a un juego de cosmética" de cara a las elecciones generales. "Habrá algunos que hayan depositado su objetivo en que esto tenga un rédito electoral", ha añadido.
El líder jeltzale ha advertido de que "el tiempo se agota" y puede haber "riesgos", aunque desconoce de si pueden ser de "involución, de vuelta atrás, de vuelta a las andadas, de manera global, pero siempre hay tentaciones". Por ello, ha emplazado a que "los demás" ayuden "a allanar el terreno para que, de forma definitiva, den el paso que la sociedad les exige".