Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV afirma que la pertenencia obligatoria de Cataluña a España "divide y eso se soluciona con vías como el referéndum"

Egibar dice que las realidades vasca y catalana son "diferentes", pero ambas tienen "el mismo Estado frente a sí"
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, ha advertido a aquellos que afirman que la independencia "divide a la sociedad catalana" que también "la pertenencia obligatoria de Cataluña a España" lo hace, y ha defendido que eso se soluciona con vías democráticas como puede ser la celebración de un referéndum.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, el parlamentario jeltzale se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que será finalmente el próximo 1 de octubre cuando se celebre el referéndum independentista.
Joseba Egibar ha reconocido a este respecto que pese a que "el choque de trenes es la figura que se utiliza" socialmente, la convocatoria de un referéndum es, como fórmula, "impecablemente democrática" tras haberse dado "un fracaso en el diálogo".
Tras sostener que la convocatoria de la consulta pretende "arrojar luz a un conflicto y buscar una solución", Egibar ha lamentado que se haya producido una "falta de voluntad política" para que se pudiera hacer de forma pactada.
"Alguien puede decir que la independencia divide a la sociedad catalana, pero la pertenencia obligatoria de Catalunya a España también. Eso se resuelve a través de vías democráticas y la convocatoria de un referéndum es una de ellas", ha valorado.
En su opinión, la sociedad debe "poder hablar" y, por ello, la "negación absoluta" no es la vía.
Asimismo, ha incidido en que no cree que en esta ocasión el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a permitir la celebración del referéndum, en contraposición a lo sucedido en la consulta del 9N.
Para el representante nacionalista, con el anuncio de Puigdemont se trata de "dar voz y la palabra a los catalanes" y, por ello, "lo lógico sería que el Gobierno español permitiera que se hiciera el referéndum, pero como lo que se teme es la respuesta, para evitar conocerla se prohíbe la pregunta".
EUSKADI
Por otro lado, ha afirmado que las realidades que se viven en Euskadi y Cataluña son diferentes, aunque ambas tienen "el mismo Estado enfrente que niega cualquier posibilidad de consulta".
También ha puesto en valor la aportación de movimientos como la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que pretenden "pedagogizar" en torno a esta cuestión, y ha negado que la asistencia a los actos que ésta organiza genere discrepancias en el seno del PNV.
"La labor de sirimiri que hacen por los pueblos de Euskadi está ahí y va en la línea de impulsar el derecho a decidir", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el Parlamento vasco también va a tener que establecer "las bases y principios sobre las que actualizar el autogobierno vasco".