Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV no pactará con Rajoy "ni ahora ni después de las elecciones" salvo que se de "giro"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que su partido no apoyará al candidato a la Investidura del PP, Mariano Rajoy, "ni ahora, ni después de las elecciones vascas" y que "debe darse un giro en las actitudes" para llegar a acuerdos.
Esteban ha declarado que la relación del Gobierno de Rajoy con el PNV ha sido "un desastre" en "materia económica y social" y que tampoco han recibido "un guiño" ni les han pedido su voto y ha añadido que su partido no nació "para solucionar los problemas de gobernabilidad de España".
También ha afirmado que "se ha empujado a Cataluña a una dinámica" diferente en comparación con el País Vasco y que ellos han "pasado años muy duros y de violencia". El diputado vasco también ha manifestado la posibilidad de hablar si "alguna vez quieren diálogos en vez de tribunales" y se reconoce "que hay una mayoría social en Euskadi que se siente nación".
Además ha considerado "curioso" que el PSOE "empuje hacia el PP" al PNV, y que será más "curioso" cuando Pedro Sánchez les llame si intenta formar un nuevo gobierno alternativo. Según Esteban, no tiene "un partido para dar gobierno" y tampoco tienen "esa vocación".