Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV asegura que no se está negociando sobre presupuestos y advierte de que el "deshielo" con el Gobierno llevará tiempo

Esteban dice que "si alguien no ha ejercido el diálogo ha sido Urquijo", que considera un delegado del gobierno "nefasto"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado no existe un calendario de conversaciones sobre los presupuestos generales del Estado, si bien hay "canales abiertos" con el Gobierno central. No obstante, ha subrayado que la relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no se deshiela de la noche a la mañana".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha insistido en que, durante los últimos años, se ha dado "una glaciación" en la relación con el Gobierno central, aunque ha admitido que "hay cosas que están cambiando" como el hecho de que el Ejecutivo está "pasando información que antes ni se molestaba en pasarla" con el PNV y o la reciente reunión bilateral entre el consejero vasco y el ministro de Hacienda que "hace nada no se habría producido".
"Parece que el Gobierno quiere empezar a tantear otra relación, pero estas cosas no se deshielan de la noche a la mañana", ha advertido Esteban, que ha señalado que hay "buenas palabras" pero, durante los últimos años, se han puesto "chinitas innecesarias" que han "estropeado mucho la relación".
Por ello, ha instado a que "vayan eliminando unas cuantas de esas chinitas si verdaderamente quieren que creamos que va a haber efectivamente una época en la que pueda imperar el diálogo", lo que "tampoco significa que uno se va a salir con el 100% de lo que piensa".
Asimismo, ha explicado que no existe un calendario de conversaciones sobre el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año, que la formación jeltzale no conoce. En cualquier caso, ha reiterado que, si "quieren que entremos a discutirlo, antes tendrán que ocurrir unas cuantas cosas".
El portavoz del Partido Nacionalista vasco ha afirmado que "hablar claro que hablamos" con el Gobierno central y "los canales están abiertos", pero "no estamos negociando ni discutiendo" sobre las cuentas.
Por otro lado, se ha mostrado "sorprendido" por las palabras manifestadas este pasado martes por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, apelando a la colaboración entre instituciones porque "si alguien no ha ejercido el diálogo ha sido Urquijo", que considera un delegado del gobierno "nefasto" que ha entendido la aplicación de las normas como "imposición con palo".
De este modo, ha indicado que "no ha hablado con las instituciones vascas", sino que ha actuado como "un auténtico cancerbero", y, por ello, aunque ha dicho alegrarse por el "cambio de chip", que considera "obligado" por la situación parlamentaria, ha insistido en que "mucho tendría que cambiar".
Esteban ha asegurado que, en cualquier caso, "quien no respeta la norma suele ser el Gobierno central", que no efectúa transferencias "porque no quiere" y "en el Tribunal Constitucional saben que sus tesis va a salir adelante". "Que nos vengan con esto de respeto a lo acordado en las normas, ¿quién no ha cumplido?", ha subrayado.
LA 'Y VASCA'
Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de ampliar la encomienda de gestión de la 'Y Vasca' para que el Gobierno vasco asuma también las obras del Nudo de Bergara y el acceso a las capitales, como trasladó Pedro Azpiazu a Cristóbal Montoro en su encuentro del pasado lunes. En este sentido, ha indicado que "lógico" que el Gobierno vasco proponga "adelantar la financiación" del proyecto "ante la desidia" del Gobierno central, aunque lo "ideal sería que lo hiciera el Estado y cuanto antes".
A su entender, "lo que sería una señal de buena voluntad" es que "pusieran plazos fijos e inversiones plurianuales" para llevar a cabo la obra. "Exigimos seriedad", ha insistido, recordando que el trazado vasco forma parte de "un eje prioritario europeo". "Y si no, que nos dejen a los demás hacerlo", ha apuntado.