Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV sondeará "hasta dónde se quieren implicar y qué precio ponen" los partidos para garantizar la solidez del Gobierno

Cree "el acuerdo más barato, sería con el PP", pero no "sería coherente" y admite que, tras la campaña, tiene dudas sobre el PSE
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido sondeará "hasta dónde se quieren implicar y qué precio ponen" los demás partidos para garantizar la solidez del Gobierno vasco. A su juicio, "seguramente, el acuerdo más barato y más sencillo, sería con el PP", pero "no parecería razonable y coherente" con lo que han defendido, y ha admitido que, tras la campaña, tienen dudas sobre el PSE-EE.
"Una cosa es que la artimética sea fácil y otra que sea posible en estos momentos. Nosotros no vamos a hacer barbaridades, no vamos a cambiar el ritmo y no vamos a dar una ciaboga de 180 grados por tener comodidad porque, en el fondo, se vuelve en incomodidad a lo largo de estos cuatro años", ha manifestado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que su partido "quiere un Gobierno estable y sólido", pero ha apuntado que puede haber diferentes fórmulas, como una coalición, un pacto de legislatura, pactos sectoriales importantes o un pacto estrictamente presupuestario". "Cabría todo el abanico", ha añadido.
Según ha precisado, va a preguntar a los demás "hasta dónde se quieren implicar y qué precio ponen por esa implicación". "Entrar en un Gobierno de coalición exige un grado de acuerdo y de identificación de lo que tienen que ser estos cuatro años altísimo y no podrían quedar demasiados temas o casi se podría decir que no podría quedar ninguno obviado fuera de ese acuerdo de Gobierno", ha manifestado, para precisar que, "hasta en los temas de discrepancia, habría que acordar la discrepancia".
PSE-EE
El líder jeltzale ha recordado que el PNV mantiene con el PSE-EE acuerdos de Gobierno en ayuntamientos y diputaciones, y también un pacto de estabilidad económica y por el empleo. "Pero también es verdad que el Partido Socialista en campaña ha dicho muchas cosas, ha ha querido desmarcarse del PNV de una forma excesiva, un poco un tanto artificial, y a nosotros nos induce ahora a tener dudas de cuál es la posición del PSE. Vamos a ver en qué plan viene", ha apuntado.
En cuanto a la izquierda aberzale, ha considerado que, pasada la campaña, después de "aparentar ser buenos, ayer volvió a salir la izquierda abertzale de siempre, que es: 'haces lo que yo te digo o no hay acuerdo'". "Nosotros queremos ser respetuosos con todos, vamos a ver qué nos plantea cada uno de los partidos", ha aseverado.