Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV afirma que "hoy por hoy" un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu resulta "imposible"

Dice que ambos tienen voluntad de "perseverar en el diálogo" para que puedan alcanzarse acuerdos en autogobierno y paz y convivencia
El PNV ha afirmado, tras el encuentro mantenido este lunes con EH Bildu, que "un acuerdo entre ambas formaciones que implique la gobernabilidad resulta, hoy por hoy, imposible".
La formación jeltzale se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, en relación con la reunión que han celebrado en Bilbao delegaciones de los dos partidos, en la que EH Bildu ha presentado propuestas concretas vinculadas a ámbitos sectoriales que inciden en políticas de gasto e ingreso públicos que, a juicio del PNV, "no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente".
Según ha explicado la formación que dirige Andoni Ortuzar, una vez constatadas "las diferencias", las dos delegaciones han decidido identificar medidas concretas en materias como fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación o prestaciones sociales, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados de cara a posibilitar acuerdos a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios".
El PNV ha señalado, asimismo que las dos formaciones han coincidido en la necesidad de "establecer y mantener canales abiertos" en "las grandes materias de política de país", como paz y convivencia y autogobierno, para "avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando la complicidad de otras formaciones a dichos pactos".
ACUERDOS ESTA LEGISLATURA
En ese sentido, ha indicado, tanto PNV como EH Bildu han apuntado la necesidad de, "al margen de las diferencias que puedan surgir en la coyuntura política del día a día, perseverar en el diálogo y en la aproximación de planteamientos para que en estos dos temas, de gran calado para el conjunto del país, puedan alcanzarse acuerdos en el transcurso de la presente legislatura".
De este modo, según ha destacado el PNV, la delegación jeltzale y la de la coalición soberanista han decidido "ratificar su voluntad de trabajar en esa dirección".