Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV aprueba un documento para "dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi"

Koldo MediavillaEFE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha aprobado su documento político 'Batasuna eta Indarra' ('Unidad y Fuerza') por una amplia mayoría. De las 325 personas que han ejercido su derecho al voto, 318 han votado a favor, 4 en contra y una se ha abstenido. Se han presentado 390 enmiendas a este documento de las cuales se han aprobado 140.

La formación nacionalista está celebrando este fin de semana en Pamplona su VII Asamblea General en el que están participando alrededor de 600 afiliados.
En rueda de prensa, el secretario del Euskadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla, ha afirmado que el documento político aprobado "marca la hoja de ruta que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años" y busca "dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi". Este escrito contempla el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una relación bilateral de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y la aplicación del derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico; así como "los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca", ha informado Mediavilla.
En la jornada de este sábado, también se ha ratificado una modificación de los estatutos del partido para adaptarlos la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Transparencia. Mediavilla ha matizado que estas modificaciones responden a la "adecuación de los estatutos a estos criterios legales" y que no hay "una modificación sustancial". "Los ámbitos sustanciales del PNV de separación de poderes y de bicefalia siguen manteniéndose al 100%", ha añadido.
A lo largo del día, también se procederá a la lectura y evaluación comunicaciones internas presentadas a la Asamblea General relativas a la cultura, la economía, la salud, la igualdad y el sistema de bienestar. Estas comunicaciones son 'Proyección Internacional en América', Bases para un Renacimiento Industrial', 'Hacia un sistema propio de Seguridad Social y Pensiones para la CAV y Navarra', 'Reflexiones sobre el Deporte', 'Dignidad en el Final de la Vida', 'Igualdad de Mujeres y Hombres', y 'Nafarroa y Baxe Nafarroa-Xiberua'.
Mañana domingo se elegirá al presidente y a los ocho miembros del EBB. Esta jornada se celebrará un acto abierto a la ciudadanía a partir de las 11.30 horas, en Baluarte, en el que intervendrá, tras su reelección como presidente del EBB, Andoni Ortuzar.