Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV pide "un pacto constitucional que encauce el derecho a decidir" de vascos y catalanes

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados "un pacto constitucional que encauce el derecho a decidir" de vascos y catalanes. Además, ha asegurado que "el no reconocimiento de las naciones históricas y la relación bilateral de sus instituciones" ha provocado la crisis territorial actual.
Durante su intervención en el debate en la Cámara baja con motivo de la moción del PDeCAT en la que pedía "respeto" a la consulta soberanista del próximo 1 de octubre, Legarda ha mostrado su respaldo a la "democrática demanda del pueblo catalán". Asimismo, ha denunciado "la acción homogeneizadora y centralizadora" del Estado.
El representante jeltzale ha señalado que "el Estado autonómico no está en crisis, sino que hay una crisis de integración de Catalunya y Euskadi en el Estado, puesto que su vocación inveterada de autogobierno se ha visto defraudada".
En este sentido, ha destacado que "la llamada Constitución territorial se creó para dar acogida y reconocimiento a la identidad, a la singularidad política histórica y a la demanda de autogobierno de Catalunya y Euskadi", pero, sin embargo, ha denunciado que "el no reconocer su naturaleza de naciones históricas y la relación bilateral de sus instituciones, así como su autogobierno, ha provocado la crisis actual".
Mikel Legarda ha manifestado que "el sistema de garantías se ha visualizado como desequilibrado y no neutral". Por ello, ha reclamado "un pacto Constitucional en el que la legítima cuestión del derecho a decidir se encauce". "Mientras no institucionalicemos este debate sobre un nuevo estatus político para estas realidades, nos encontraremos recurrentemente ante situaciones como la presente", ha asegurado.
Por último, ha afirmado que no se ha debatido "de manera honesta sobre cuestiones relevantes" como lo han hecho "en otros Estados que son ejemplo de modernidad, madurez, estabilidad, progreso y solidaridad como Canadá". "Nunca es tarde para mirar con detenimiento lo que funciona para adquirir algún conocimiento", ha concluido.