Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV considera que Felipe VI debe "ganarse el trono"

Aitor Esteban dice que Felipe VI debe "ganarse el trono"EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que Felipe VI debe "ganarse el trono" convenciendo a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de su "utilidad" y, para ello, le ha aconsejado que comience su Reinado reconociendo las diferentes "naciones" del Estado y abriendo un periodo de reforma constitucional.

Durante su intervención en el debate sobre el proyecto de ley que abdicación, Esteban ha avanzado que su partido se abstendrá porque el PNV no se siente "comprometido" con la Constitución, a la que la mayoría de la ciudadanía vasca dio la espalda en 1978, según ha recordado.
"Hoy al igual que entonces el PNV no se siente comprometido con marco constitucional --ha sentenciado el responsable de los nacionalistas vascos en Madrid--, cosa distinta es que acate las reglas del juego".
Esteban, que ha defendido que en el siglo XXI parece "de recibo" que la forma de Estado sea la República, ha apuntado, sin embargo, que puede ser "aceptable" otra opción siempre que cumpla dos condiciones: que respete el funcionamiento del sistema democrático y que tenga una utilidad "concreta", esto es, que sirva para solucionar determinados problemas. "Y hoy por hoy --ha llegado a decir-- la Monarquía parece carecer de esa utilidad".