Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV pide la comparecencia de expertos en el Senado para valorar la situación de los refugiados en España

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha solicitado este martes la comparecencia de varios expertos ante la Comisión Mixta para la UE con el fin de valorar la actual situación de las personas refugiadas, "de los que nos estamos olvidando", ha denunciado.
El senador vasco ha mostrado su preocupación por el incumplimiento por parte del Estado español del acuerdo firmado entre la UE y Turquía, por el cual el Gobierno se comprometió a acoger a 170.000 refugiados. La UE no puede "hacer oídos sordos" a "los gritos" de los refugiados, "de los que nos estamos olvidando", ha denunciado Bildarratz.
Por ello, PNV ha registrado la solicitud de comparecencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, para que explique el estado de la cuestión y ha citado también la presencia del Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Según explica el grupo vasco en el Senado, esta petición tiene como objetivo realizar una valoración acerca del cumplimiento del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, y para que el Gobierno informe sobre los avances que se hayan ido produciendo en el proceso de reubicación y reasentamiento.
También se ha pedido que por parte de asociaciones pro Derechos Humanos se cuente con del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, a la Coordinadora Estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Paloma Favieres, a la especialista en Políticas de Infancia y Migraciones del Comité Español de UNICEF, Sara Collantes y a la directora de sensibilización y políticas de Infancia de Save The Children, Ana Sastre.