Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV insta a "modificar excesos cometidos por la mayoría absoluta del PP", como la 'Ley Mordaza'

Cree que puede haber "un punto de encuentro" de la oposición en torno a su iniciativa que contiene cambios en 44 preceptos de la norma
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a los grupos de la oposición a "modificar excesos cometidos por la mayoría absoluta del PP", como la 'Ley Mordaza'. Además, ha considerado que la iniciativa presentada por los jeltzales que contiene cambios en 44 preceptos de la norma, pueden ser "un punto de encuentro" para lograrlo.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que ha estado acompañado del también diputado Mikel Legarda para explicar su proposición de Ley, Esteban ha considerado que hay "sensibilidad" entre los grupos de la oposición para poder modificar esa Norma.
"Me parece que hay una mayoría ahora que se posiciona claramente en contra del texto actual en vigor y creo que pueda haber una mayoría para lograr un punto de encuentro alternativo. Y creo que nuestra propuesta puede ser ese punto de encuentro entre las formaciones que no apoyaron en su momento la 'Ley Mordaza'", ha apuntado.
Con su proposición de Ley, los jeltzales pretenden "proteger" el derecho de reunión y manifestación, la libertad de expresión e información, la libertad de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga.
A su juicio, su propuesta es "equilibrada, intenta conectar los intereses de la ciudadanía y la proporcionalidad", y considera que, "abierta a modificaciones, puede encontrar una mayoría en el Parlamento".
"Vamos a ver si esto es así. Evidentemente, hasta que no comienza el periodo de enmiendas y a acercarse la tramitación, eso no lo vamos a descubrir, pero estamos en un momento bueno para poder modificar excesos que se produjeron en la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que, cuando se aprobó la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, hubo "una gran oposición" y ha subrayado que el PNV "fue muy crítico" y votó en contra.
Además, ha recordado que la sociedad "se mostró contraria" y ha subrayado que, en la práctica, la aplicación de la norma "ha demostrado que hay excesos en los resultados". "Las sanciones, en algunos casos, son desproporcionadas en relación a la infracción o a lo que se intenta contener, y sobre todo, al bien que se quiere preservar", ha añadido.
UNA POSIBILIDAD ABIERTA
Para Aitor Esteban, ahora que hay una nueva composición de la Cámara, en la que los populares carecen de mayoría absoluta, y "se abre una oportunidad para modificar la Ley".
"Pero queremos ir más allá de meras declaraciones genéricas en las que se digan que el Congreso de los Diputados está en desacuerdo con la Ley y que el Gobierno debe cambiarla. Lo que queremos es presentar propuestas concretas al articulado en materias que consideramos que deberían ser modificadas ya", ha indicado.
Su objetivo, según ha explicado, es "que se respeten los derechos fundamentales y las libertades públicas". "La seguridad es un valor, pero única y exclusivamente si lo hace si se busca esa seguridad respetando los derechos fundamentales y las libertades. Si es a costa de los derechos y libertades, es un valor que no coincide con el que nosotros entendemos como tal", ha aseverado.
DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
Mikel Legarda, autor de la propuesta, ha explicado que con ella el PNV quiere "corregir los desequilibrios" de la Ley Mordaza, que "concibe la seguridad como un freno a los derechos fundamentales y las libertades públicas".
Entre otras medidas, Legarda ha explicado que pretenden que no se sancionen las manifestaciones espontáneas, que son "una expresión democrática", o la supresión de la tipificación como infracción grave de las reuniones o manifestaciones frente al Congreso y Senado.
En lo referente a la libertad de expresión e información, se propone la eliminación como infracción grave del uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En su opinión, esto "supone una prohibición general y preventiva a la libertad activa y pasiva de información con reserva de autorización, no respetando, con ello, los principios de proporcionalidad y ponderación que se ha venido exigiendo por el mismo Tribunal Constitucional".
DEVOLUCIONES 'EN CALIENTE'
El diputado del PNV ha explicado que, en respuesta a un "clamor generalizado" de organismos como Amnistía Internacional, exige un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, denominadas 'devoluciones en caliente', respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.
Mikel Legarda ha señalado que, en la iniciativa, proponen que se dé un plazo de tres meses al Gobierno para que desarrolle "un procedimiento, y si no, "no cabrán las 'devoluciones en caliente' hasta que se habilite" para que "se respeten los derechos de los potenciales refugiados".
Asimismo, el dirigente jeltzale ha indicado que un gran número de modificaciones planteadas por su grupo se centran en el régimen sancionador, para el que se reclama una "relación equilibrada entre la gravedad del hecho y la necesidad de la intervención punitiva". En este sentido, propone la supresión de una serie de infracciones que, a su entender, solo deben tener respuesta punitiva penal.
Entre otras cuestiones, ha defendido, además, "el principio de proporcionalidad". En este mismo apartado, plantea que se tenga "en cuenta la capacidad económica del infractor para determinar la sanción".