Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV espera "poco" de la moción de censura de Podemos, que fue "quien verdaderamente sujetó a Rajoy en un primer momento"

Bildarratz asegura que los jeltzales están "abiertos a estrategias de cualquier partido", pero con la agenda vasca en "lugar principal"
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que espera "bien poco" de la moción de censura que se debatirá este martes en el Congreso y que Podemos ha presentado "queriendo marcar el calendario del PSOE". Asimismo, ha asegurado que "quien verdaderamente ha sujetado a Mariano Rajoy en un primer momento" ha sido la formación de Pablo Iglesias, al tenerse que "repetir las elecciones" al no conseguir los socialistas "el apoyo, entre otros, de Podemos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el senador jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación al debate de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que comenzará este martes en el Congreso y del que espera "bien poco".
En este sentido, ha señalado que la iniciativa ha estado planteada "en un marcaje directo al PSOE" ya que su presentación por parte de Podemos "ha dependido del calendario" del Congreso socialista e, incluso, cuando está formación "estaba haciendo sus primarias, Podemos convocó una manifestación".
"En todo momento, ha ido Podemos queriendo marcar el calendario del PSOE. Nosotros lo vemos en ese marco y no tiene más que un elemento más de comunicación, que es a lo que Podemos es tan aficionado", ha añadido.
Bildarratz ha insistido en que las mociones de censura deben plantearse con "otra visión, otra ambición" y, por tanto, "si alguien quiere de verdad plantear una moción de censura, sabe que el camino no es a través de un SMS, sino negociando con los partidos de verdad, en serio, y haciendo un planteamiento real, viable para que pueda salir adelante".
Según ha indicado, "en tanto eso no se dé, no lo vemos muy factible", con independencia de que, además, "la diferencia en número de escaños entre PP y PSOE es muy grande".
Preguntado por las críticas que puede recibir el PNV por no apoyarla, ha subrayado que "quien verdaderamente ha sujetado a Mariano Rajoy en un primer momento fue Podemos" ya que, según ha recordado, se tuvieron que "repetir las elecciones" porque "el PSOE no consiguió, entre otros, el apoyo de Podemos".
"No acabamos de entender por qué ahora Podemos quiere hacer lo que en su momento no pudo hacer", ha reiterado el senador jeltzale, que ha asegurado que el PNV está "abierto a cualquier estrategia que cualquier partido quieran llevar adelante" pero le va a pedir que "la agenda vasca tiene que ocupar un lugar principal y Euskadi tiene que ser un eje de cualquier pretensión de gobierno".
LOS CIUDADANOS PIDEN ESTABILIDAD
En cualquier caso, Bildarratz ha advertido de que la ciudadanía "pide estabilidad" y, por tanto, "no podemos andar en juegos de ahora presento una moción de censura y, si no me sale, la presento otra vez dentro de cuatro meses".
En este sentido, ha señalado que "estamos viviendo una situación muy complicada económicamente, con mucho desempleo", y la ciudadanía "pide que nos centremos y que lleguemos a acuerdos", y no que "subrayemos los desacuerdos".
Por ello, el PNV va a "trabajar por buscar la estabilidad" y "en todo aquello que podamos beneficiar a Euskadi y en su agenda vasca". "Y el resto son todo fuegos de artificios", ha asegurado Jokin Bildarratz, que ha apuntado que, si Podemos "está intentando de una manera o de otra convertirse en el líder de la oposición porque le preocupa el resultado del PSOE, pues bien, nosotros no vamos a entrar".
El senador jeltzale ha manifestado que "en estos momentos hay un gobierno y si beneficiando a Euskadi damos estabilidad al Gobierno, bien pero la prioridad es la agenda vasca". Según ha indicado, "así hemos trabajando en los presupuestos", que esta semana se verán en el Senado, y en "la estabilidad económica" mediante el acuerdo en materia de Cupo, entre otros asuntos.
"La agenda vasca será nuestro referente y así trabajaremos", ha insistido Jokin Bildarratz, que ha augurado que no habrá "una legislatura cortísima", aunque será "un poco movida" y el PP "va a tener que aprender a cerrar amplios acuerdos".
Según ha indicado, "Pablo Iglesias va a tener que tener mucha paciencia porque todavía no va a poder tocar el cielo, además de que el PSOE necesita tiempo para ordenarse y en dos días no puede afrontar unas elecciones que le puedan acarrear malos resultados y le abran otra vez una brecha que todavía no ha cerrado".