Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ejecutiva del PNV propone como candidato a lehendakari a Íñigo Urkullu

Íñigo Urkullucuatro.com

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, reunido en la mañana de este domingo una hora antes de la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, ha acordado por unanimidad proponer a Íñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones vascas que deben celebrarse en 2016.

Según ha informado el PNV, serán ahora las bases jeltzales, todos y cada uno de los afiliados, quienes deberán avalar la candidatura de Urkullu o proponer otros candidatos. Podrán hacerlo en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 6 de abril y que concluirá con una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de mayo.
El 5 de abril, y dentro de la competencia que les asignan los Estatutos, los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas de candidatos y candidatas al Parlamento vasco.
Al día siguiente, el EBB deberá aprobar esas candidaturas y remitirlas a las Organizaciones Municipales, que las votarán en primera vuelta (hasta el 20 de abril), y en segunda vuelta (que se celebrará entre el 27 de abril y el 4 de mayo). También en esta fase podrá la militancia jeltzale promover nuevos candidatos y candidatas.
Entre el 5 y el 6 de mayo se celebrarán las tres Asambleas Territoriales pertinentes para la aprobación de candidatos y candidatas. Finalmente, el 7 de mayo, el EBB propondrá a la Asamblea Nacional, que tendrá la última palabra, las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las elecciones autonómicas.