Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV, "avergonzado" por la "expulsión" de Puigdemont del Senado para realizar su conferencia independentista

El portavoz de PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha expresado este martes la "vergüenza" que siente el partido nacionalista vasco por el trato que ha recibido el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por parte del Senado.
Según los nacionalistas vascos, la institución "expulsó" al presidente autonómico para que no presentara su conferencia en defensa de la independencia de Cataluña.
"Si alguien tenía sitio en este Senado era precisamente, Puigdemont", ha reivindicado el senador vasco y ha acusado al Senado de "expulsar" al presidente catalán, que tras no llegar a un acuerdo con la institución realizó su conferencia en el Palacio de Cibeles, en una sala cedida por el Ayuntamiento de Madrid.
"Sentí vergüenza como senador", ha explicado Bildarratz ante la imposibilidad de que el presidente catalán emitiera su mensaje en la Cámara Alta.
"La primera reflexión que hacía el presidente (Puigdemont) era la imposibilidad que había tenido de comparecer en el Senado", ha recordado en rueda de prensa tras la junta de portavoces de este martes.
Además, Bildarratz ha denunciado que se critique al Ayuntamiento de la capital por acoger la conferencia, ya que, entiende que se ha cedido el espacio para realizar un "planteamiento político", por lo que se debería respetar "nos guste o no", ha remachado.
POLÉMICA CON EL SENADO
El presidente de la Generalitat descartó a finales de marzo pronunciar su conferencia en el Senado dentro de la Comisión de autonomías, lugar sugerido por la Cámara Alta frente al antiguo salón de Plenos, opción preferida por Puigdemont.
Según consideró, la Comisión de autonomías "sería entrar por la puerta de atrás" por lo que finalmente no se llegó a un acuerdo para realizar la conferencia proindependentista en la Cámara Alta. En la modalidad ofrecida por el Senado podrían participar senadores y representantes autonómicos y podría intervenir también el Gobierno.