Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV asegura que no genera "ninguna contradicción" en el partido la reunión de Olano con Puigdemont

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que no genera "ninguna contradicción" en el partido la reunión de este miércoles del diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Markel Olano, con el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Precisamente, el PSE-EE, socio de los jeltzales en la institución foral y en el Gobierno vasco, ha considerado que es "una contradicción" la entrevista de Olano con Puigdemont cuando en Euskadi se ha emprendido otra vía distinta a la catalana.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mediavilla ha destacado que el encuentro del diputado general de Guipúzcoa con el president "no es contradictorio con la línea del PNV".
"Tenga usted en cuenta que la situación que se vive en Cataluña es muy comprometida y, en ese sentido, es lógico que representantes institucionales o políticos tengan la intención de palpar y ver, en primer lugar y de forma directa, cuál es la circunstancia que envuelve aquella coyuntura para conocer cuáles son los entresijos y la problemática que aquella situación envuelve", ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que la visita de Markel Olano a Carles Puigdemont "no genera ninguna contradicción en el PNV". "Nosotros estamos vinculados al cien por cien en un proceso de autogobierno que está en sede parlamentaria, que implicará un acuerdo entre vascos para un nuevo estatus político del país, y en tal sentido, no supone ninguna contradicción con el hecho de que el diputado general de Guipúzcoa esté en este momento en Cataluña y se entreviste con Puigdemont", ha insistido.
SITUACIÓN CATALANA
Koldo Mediavilla ha reconocido que les preocupa que "lo de Cataluña no tenga salida". "Nosotros creemos que los problemas de carácter político hay que resolverlos a través de la política y que Cataluña tiene todo el derecho del mundo a ejercer el derecho de su ciudadanía a decidir por sí mismo cuál es su futuro político", ha puntado.
Así, ha apuntado que se ve, en este momento, que "hay un atasco político e institucional que no va a conducir a ningún sitio", y ha dicho que confiaba en que "esa situación, aunque fuera 'in extremis', pudiera solventarse dando una salida real a la reivindicación nacional que Cataluña ha expresado una y otra vez".
LA SINGULARIDAD DE EUSKADI
Koldo Mediavilla ha destacado que Euskadi "es singular" y esa "singularidad" hace que se vea "con perspectiva todo lo que está ocurriendo en el conjunto europeo, lo que está pasando en Cataluña, lo que puede volver a pasar en Escocia y la crisis larvada en el conjunto de la UE".
En todo caso, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca hay "una estabilidad, un horizonte de certidumbre fijado en el horizonte de este país". "En ese sentido, sí somos singulares", ha concluido.