Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV urge a desbloquear la Ley de Secretos Oficiales en el Congreso para desclasificar documentos de la Guerra Civil

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha urgido este martes a desbloquear la Ley de Secretos Oficiales en el Congreso para poder desclasificar los miles de documentos de la Guerra Civil y el franquismo.
En declaraciones en el Congreso, Esteban ha censurado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya decidido aparcar la desclasificación de esos informes alegando el coste económico que supondría revisar documento a documento, según ha informado la Cadena Ser.
Ante esta decisión, ha apuntado que hay una salida que no costaría ni un euro a los contribuyentes y que pasa por desbloquear la tramitación de la proposición de ley de reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el pasado otoño presentó el PNV y que el Pleno de la Cámara tomó en consideración.
NADIE DEBERÍA HACER UN "EXPURGO" DE DOCUMENTOS
Esa iniciativa legislativa se encuentra varada en la Cámara Baja después de que los principales grupos parlamentarios hayan ido pidiendo ampliación semana tras semana del plazo de presentación de enmiendas.
El nacionalista vasco ha recalcado que, con la aprobación de esa propuesta, se podría acceder a todos los documentos "sin necesidad que nadie haga un expurgo sobre lo que tiene que seguir siendo secreto". Y eso, ha insistido, no costaría ni un euro a las arcas públicas.
Esteban ha aprovechado para censurar también que el PP, el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos hayan vuelto a solicitar una vez más la prórroga del plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la llamada 'Ley Mordaza', una norma, según ha dicho, en la que había "un interés enorme" en modificar.