Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV reitera su "no" a Rajoy y el PP le recuerda que está en la Mesa y tiene grupo propio en el Senado gracias a ellos

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Senado subraya que no quieren "de ninguna de las maneras" terceras elecciones
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reiterado este martes su "no" a apoyar una investidura de Mariano Rajoy, algo que, según ha dicho, anticiparon antes de las elecciones vascas del 25 de septiembre y mantienen ahora. Dicho esto, ha subrayado que su partido no quiere terceras elecciones "de ninguna de las maneras".
Ante estas declaraciones, el vicepresidente primero del PP en el Senado, Pedro Sanz, le ha recordado que gracias al PP los nacionalistas vascos están en la Mesa y tienen grupo propio en la Cámara Alta, y le ha invitado a hacer esa "reflexión". "A veces es mejor estar callado que meter la pata de esta forma", ha apostillado.
PNV: "ANTES DEL 25S DIJIMOS NO"
En una rueda de prensa en el Senado tras la reunión de la Mesa, Bildarratz ha recordado que dijeron "no" a Rajoy antes del 25 de septiembre y mantienen la misma posición. "Se le dijo antes que no y después de las elecciones se le dice también que no. No estamos en esos esquemas", ha abundado.
Tras asegurar que ve al PP "más focalizado" hacia unas terceras elecciones, el dirigente del PNV ha resaltado que su partido "de ninguna de las maneras" quiere que se vaya a las urnas por tercera vez, al tiempo que no ha querido pronunciarse sobre el "enfrentamiento abierto" que hay en el seno del PSOE.
Ante las elecciones vascas del domingo, el portavoz del PNV ha saludado los resultados cosechados por su partido porque los números les "encajan de una manera interesante" y ahora van a ver cómo son capaces de "configurar mayorías". "Vamos a ir a todos los partidos con un papel en blanco para intentar llegar a acuerdos", ha enfatizado, para precisar que ahora se trata de ver dónde está cada uno pero que quieren que todo este proceso sea "rápido" porque Euskadi "no puede esperar".
"La suma PP y PSOE aquí es más del 63% en escaños y en Euskadi no llega al 24%. Son cuarto y quinto. Las realidades en el Estado plurinacional son totalmente diferentes", ha apostillado Bildarratz.
SANZ ALUDE A LA "DEFERENCIA"
En otra rueda de prensa posterior, el vicepresidente primero del PP en el Senado ha echado en cara al portavoz del PNV sus declaraciones y le ha recordado que en la vida "uno tiene que ser coherente" en sus posiciones o "al menos" actuar con "cierta deferencia en un momento determinado".
"El PNV no tuvo ningún inconveniente en recibir los votos del PP para tener un miembro en la Mesa ni tuvo ningún desprecio hacia los senadores del PP que le sirvieron para no tener grupo parlamentario", ha afirmado Sanz.
A su entender, no estaría "mal" que esa "reflexión por lo menos" la hagan desde el PNV aunque eso no quiera decir que tengan que cambiar el sentido de su voto ni se puedan interpretar sus palabras como un "chantaje". "Pero a veces es mejor estar callado que meter la pata de esta forma, simplemente", ha concluido.