Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree "una vergüenza histórica" que PP pida eliminar del callejero de Bilbao a Ibarruri, Zumalacarregui y Arana

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que es "una vergüenza histórica" que el PP de Bilbao haya pedido que se eliminen del callejero de la capital vizcaína los nombres de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', de Tomás de Zumalacarregui y de Sabino Arana.
En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla se ha referido a la iniciativa presentada por los populares, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao, en el que reclaman que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio suprima de su callejero a "cuantos personajes" haya que "no merezcan la pena un hueco" en él, en alusión a Ibarruri, Zumalacarregui y Arana.
El dirigente jeltzale asegura que no se trata de "una inocentada", sino "de un documento público para escarnio de sus firmantes". "El PP nos vuelve a sorprender. Amparándose en la memoria histórica, la suya particular, los populares bilbaínos acaban de solicitar, a través de una moción, la eliminación de Dolores Ibarruri, Zumalacarregui y Sabino Arana del callejero de la villa", apunta.
De esta forma, recuerda que, en la iniciativa, suscrita por el portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, y la concejal popular Beatriz Marcos, éstos aseguran que 'La Pasionaria' fue "una comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española", que el general Tomás de Zumalacarregui "bombardeó y sitió Bilbao" y no se dedica "una calle a la Legión Cóndor", mientras que Sabino Arana, fundador del PNV, fue "un ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA".
Koldo Mediavilla asegura que "no es una broma, ni una mala interpretación", sino "una des-facha-tez". "Creo que sobran las palabras. ¿Memoria histórica?. Vergüenza histórica más bien diría yo", concluye el burukide.