Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV pide a la IA que aclare si su prioridad es "ser de izquierdas" o "ser abertzale"

El presidente del EBB del PNV, el órgano ejecutivo del partido, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con la izquierda abertzale de construir "un nación vasca", pero no "una Euskadi revolucionaria", y le ha pedido que aclare cuál es su prioridad, si ser de "izquierdas" o ser "abertzale".

Durante su intervención en el acto político, celebrado bajo el lema 'Bultzada Berri Bat' (Un nuevo impulso) en la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar ha admitido que le gustaría "poder compartir más espacios de acuerdo y colaboración con la izquierda abertzale", con quien el PNV ha acordado la Ley Municipal o en Eudel. No obstante, considera que ésta tiene que "clarificarse" y decantarse por lo que es "más importante" para ellos, si ser de izquierdas o ser abertzale.
A su juicio, "no es lo mismo pretender una nación vasca", que el que se quiera, "desde la revuelta social y la lucha antisistema, llegar a una Euskadi revolucionaria". "Sobre la primera opción estamos dispuestos a hablar, sobre la segunda que llamen a otra puerta, porque esa Euskadi y ese modelo de sociedad no son los nuestros", ha añadido.
Andoni Ortuzar ha manifestado que, de momento, solo ve "mensajes confusos" en la izquierda abertzale y ha advertido de que el PNV no cree "en el conflicto como fuente de resolución de los problemas".
"El conflicto siempre crea más conflicto. El conflicto es siempre la última opción, una mala última opción, sobre todo para pueblos pequeños como el nuestro. Y, en todo caso, antes de pensar en conflictos con el Estado, habrá que poner más énfasis, más dedicación a acordar aquí, en Euskadi, entre vascos", ha apuntado en referencia a su objetivo de lograr un nuevo estatus para Euskadi.
"QUEREMOS SER LIBRES"
"Somos nacionalistas vascos, abertzales. Creemos en una patria vasca y queremos hacerla crecer. Ni lo global ni el entorno político nos lo va a poner fácil, pero confiamos en nosotros mismos, en la capacidad de las mujeres y hombres de este país para seguir impulsando este proyecto llamado Euskadi", ha asegurado.
Haciendo mención a su eslogan para este Aberri Eguna, ha reclamado "impulsos de libertad y de decisión". "Euskadi es nuestra nación, nuestra única patria, y queremos ser libres, libres para vivir, libres para decidir, libres para ser", ha añadido.