Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV pide al Gobierno central que notifique a los municipios que vayan a acoger maniobras militares cuándo se realizarán

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Victoriano Gallastegi, ha pedido al Gobierno central que notifique a los municipios vascos que vayan a acoger maniobras militares "cuando prevé realizarlas", además, le ha emplazado a que "devuelva" a San Sebastián los terrenos de los cuarteles militares de Loiola.
En un comunicado, Gallastegi ha dado cuenta de ambas solicitudes que este miércoles ha trasladado a la Comisión de Defensa del Senado. El portavoz jeltzale ha explicado que los cuarteles de Loiola están "prácticamente inocupados" y ha emplazado al Gobierno central a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento donostiarra para "poder llevar a cabo un desarrollo urbanístico" en este área, "en beneficio de la sociedad; construyendo viviendas de protección oficial, zonas verdes, equipamientos deportivos u otras ocupaciones".
A su juicio, de este modo "se podrían compensar los sacrificios que en épocas anteriores han tenido que sufrir por la ocupación de estos terrenos". Además, ha reclamado al Ministerio de Defensa dirigido por María Dolores de Cospedal que notifique a los ayuntamientos de los municipios que vayan a acoger maniobras militares "cuándo prevé el ejército realizarlas en cada uno de los casos".
"El Ministerio no necesita autorización municipal para realizar maniobras, pero sería de ética política notificar las intenciones, de manera que los ayuntamientos puedan informar a su vez a la población y evitar que les produzca sorpresa, inquietud, malestar y preocupación", ha señalado.