Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV: España "no admite una realidad diferente a la suya"

Joseba Egibar,PNVEfe

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que España "no admite una realidad diferente a la suya" y ha subrayado que la "convivencia no se puede imponer". Asimismo, ha advertido de que el actual modelo autonómico ha fracasado "territorial y económicamente y ahí se abre una oportunidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar en 2015 una consulta sobre el autogobierno, y ha remarcado que "cada partido tiene su propia idea del estatus que necesita esta sociedad y el lehendakari plantea que cada cual exprese su posición".
"Es un desafío que contempla el programa electoral del PNV. Entre los grandes desafíos, más allá de la salida de la crisis y el consolidar un escenario de paz, se sitúa éste que en legislatura pasada ha tenido también su tratamiento", ha señalado.
Tras advertir de que PP y PSE, "lejos de caminar o pensar que el actual estatus" pueda ser superado, se han situado "en un estatus inferior al Estatuto de Gernika porque está incumplido", ha lamentado además que EH Bildu afirme tener un proyecto que superaría el actual marco, "pero no conocemos los términos".
"España no admite una realidad diferente a la suya. El Estado autonómico no tenía ninguna obligación de que fueran 17 las autonomías. Decidieron que fuera así para diluir los hechos nacionales catalán y vasco y equiparar a todas. Ese modelo ha fracasado territorial y económicamente y ahí se abre una oportunidad", ha indicado, para añadir que "no se trata de encontrar un encaje sino que la relación se debe establecer libremente, ya que la convivencia no se puede imponer".
PROPUESTA
Egibar ha defendido que su formación ha expuesto en el programa electoral y de gobierno lo que serían las bases para la determinación de un nuevo estatus, "que es la habilitación de un nuevo sujeto político".
"Proponemos que establecido el sujeto, que es el pueblo vasco, y el derecho a decidir, pactemos el ejercicio entre todas las formaciones políticas. Que determinemos no solo el fondo de poder competencial que necesita Euskadi sino las relaciones internas entre los territorios vascos y qué relaciones externas se establece", ha añadido.