Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV tampoco irá al desfile ante las Cortes por ver "injustificada" la "exhibición de fuerza", pero sí saludará al Rey

Los diputados del PNV no asistirán este jueves al desfile militar que se celebrará en Madrid con motivo de la apertura solemne de las Cortes Generalesd, aunque sí escucharán el discurso del Rey Felipe VI y saludarán al monarca. Los jeltzales consideran "injustificada" la "exhibición de fuerza y armas" en un acto que no tiene nada que ver con el ejército.
El Rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Al final, se abrirá una ronda de saludos al monarca y se producirá un desfile militar.
Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, el PNV no estará en el desfile al considerar "injustificada e innecesaria esa exhibición de fuerza y armas en un acto que nada tiene que ver con el ejército".
En todo caso, sí estará presente cuando Felipe VI ofrezca su discurso en la sesión solemne de apertura de Las Cortes en esta legislatura y también estrecharán la mano al monarca en la ronda de saludos.
El PNV se suma así a los diputados de Podemos y Compromís en la decisión de ausentarse del desfile, con la diferencia de que los nacionalistas vascos sí saludarán al Rey, mientras que los 'morados' y el grupo valenciano tampoco estarán en el saludo institucional.
El mayor plante lo protagonizarán los diputados de Bildu y ERC, que ni siquiera acudirán al acto, así que no escucharán el discurso del Rey --cosa que sí harán los demás grupos--.