Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV agradece el compromiso de los vascos en las urnas con el 'Alderdi Eguna'

El PNV va a celebrar el 'Alderdi Eguna' con el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago' (Contigo más que nunca). Un día en el que pretende expresar el agradecimiento a los afiliados y a "todas las personas que han hecho que Euskadi siga siendo diferente" en las pasadas elecciones del 25 de septiembre, así como reafirmar el compromiso del PNV con la "construcción nacional y justicia social".


La nueva edición del 'Alderdi Eguna', que la formación jeltzale lleva celebrando desde hace 39 años, fue presentada en la sede de Sabin Etxea en Bilbao por la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, que animaron a la ciudadanía a que se sumase a esta cita en las Campas de Foronda. "Militantes, simpatizantes o, simplemente, gente con curiosidad por ver un evento que pocos partidos hoy, yo diría que en el mundo, se atreven a convocar", han señalado.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, intervienen en el acto central de este 'Alderdi Eguna', que dará comienzo a las doce del mediodía. Las actividades se iniciarán a las diez de la mañana con la bienvenida a los asistentes, media hora después se oficiará un misa y a las once y cuarto comenzará el desfile de autoridades.
El día del Partido Nacionalista Vasco llega, en esta ocasión, una semana después de los últimos comicios autonómicos, en los que obtuvo 29 de los 75 parlamentarios vascos. Tras "unas elecciones tan difíciles" como las del pasado domingo, el evento primará "el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones, como Cataluña, Galicia, Flandes, etc", ha explicado el responsable de Organización.
El PNV ha elegido este año el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago' (Contigo más que nunca), con el que pretende trasladar un mensaje de agradecimiento a su afiliación, que ha trabajado "como un gran equipo" durante la campaña de las autonómicas vascas para apoyar a sus candidatos. "Una afiliación que nos distingue como organización y sin la que este partido no es nada", ha remarcado el 'burukide'.
La formación jeltzale también pretende extender este mensaje de agradecimiento "a todas las personas que han hecho que Euskadi siga siendo diferente, un ejemplo de comportamiento democrático y civilidad" y que "han puesto en verde el mapa electoral de nuestro país".
Por otro lado, según han explicado Zarate y Aurrekoetxea, 'Zurekin, inoiz baino gehiago' es "un mensaje que reafirma nuestro compromiso por las personas y con las personas" y, por tanto, con el objetivo de "construir un país con todas las personas, sin dejar a nadie atrás".
"Construir un país que pueda decidir por sí mismo lo que quiere ser y avanzar en su voluntad de ser sujeto político activo junto con otras naciones de Europa, a la vez que un país equilibrado, cohesionado y sostenible, a la búsqueda de un mayor bienestar para todos sus ciudadanos. 'Zurekin, inoiz baino gehiago' nos reafirma en estos compromisos de construcción nacional y justicia social", han destacado.
20.000 COMIDAS
Tras el acto político, a las 13.15 horas del mediodía, habrá una exhibición de deporte rural y romería y a las cuatro y media dará comienzo una 'Disko-Festa'. También habrá a lo largo del día un 'Txiki-Txoko', un Taller de Cocineros para niños de entre 7 y 14 años y una tómbola benéfica.
Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento, que ocupará 400.000 metros cuadrados. De ellos, 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 29 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.