Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT quiere que Zoido explique al Parlamento la ronda de interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos del Govern

El Partit Demòcrata Europeu Catalán (PDeCAT) ha registrado en el Congreso y en el Senado sendas solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique en sede parlamentaria los interrogatorios de las últimas horas por parte de la Guardia Civil a altos cargos del Govern de la Generalitat por los preparativos de un eventual referéndum.
El pasado miércoles la Guardia Civil inició el pasado miércoles una ronda de interrogatorios en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, citando, entre otros, al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, el portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y el director general de Comunicación de Presidencia, Jaume Clotet.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aclaró este jueves que los interrogatorios de estos días no han sido solicitados por el juez de instrucción --que mantiene la causa bajo secreto--, sino que los ha decidido la Guardia Civil como policía judicial.
EN CUALQUIER DEMOCRACIA, ZOIDO HABRÍA DIMITIDO
De ahí que el portavoz de Interior de los independentistas catalanes en la Cámara Baja, Feliu Guillaumes, haya tachado de "gravísimo" este proceder que, a su juicio, provocaría la dimisión del titular de Interior "en cualquier democracia".
De su lado, su homóloga en el Senado, Beth Abad, ha añadido que existe una "contradicción" entre la Guardia Civil y el TSJC que, según ha apuntado, "se ha desmarcado" de los interrogatorios que ha hecho la Benemérita altos cargos del Govern. "¿En función de qué y para quién actúa la Guardia Civil?", se ha preguntado.