Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT espera tener grupo propio en el Senado en julio mientras Pedro Sanz lo pospone a septiembre

Sanz ha criticado el préstamo "poco estético" de senadores por un día pero admite que en principio el grupo de PDeCAT "va a ser de seis"
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, se ha mostrado esperanzado con que su partido cuente ya con grupo propio en el mes de julio, tras dejar un "tiempo razonable" para que la Cámara Alta ajuste con el resto de grupos los nuevos baremos de participación. No obstante, desde la Mesa, el vicepresidente, Pedro Sanz, ha considerado que el grupo será operativo a partir del nuevo periodo de sesiones, en septiembre.
En rueda de prensa tras la Junta de portavoces, Cleries ha reiterado la petición de reconocimiento inmediato del fallo del Constitucional, si bien ha asegurado que para "facilitar la vida parlamentaria" esperarán al informe del Secretario General de la Mesa con el fin de saber cómo se modificará el baremo de participación que tendrá que ajustar las intervenciones y preguntas parlamentarias a la nueva realidad parlamentaria, con un grupo más.
"En el Pleno de esta semana intervendremos como grupo mixto", ha confirmado. Desde las filas independentistas entienden que, pese al "tiempo razonable" para realizar esos ajustes, llegarían al Pleno del mes de julio sobre el debate del techo de gasto con grupo propio.
Cleries ha reiterado que el PDeCAT "en atención a todos los grupos parlamentarios" está dando "todas las facilidades" para que el nuevo grupo no repercuta negativamente en el resto del hemiciclo. "Algunos no fueron razonables con nosotros pero nosotros si vamos a serlo con el resto", ha indicado.
Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara ha apuntado unos plazos más amplios, entendiendo que será en el nuevo periodo de sesiones, en septiembre, cuando el grupo parlamentario "esté incluido en el ciclo del Senado con todos los derechos y los ajustes necesarios en el grupo mixto".
Si bien Sanz ha mostrado el "respeto a los representantes y su legitimación", ha criticado el préstamo "poco estético" de senadores por un día. "En principio (el grupo del PDeCAT) va a ser de seis y no de cuatro, por lo que cumplirían el reglamento", ha explicado.
GRUPO CON CC
El Reglamento del Senado exige un mínimo de diez senadores para registrar un grupo, pero permite que luego se reduzca hasta seis. Puesto que el PDeCAT solo tiene cuatro senadores, la Mesa interpretó que el grupo se reduciría más de lo permitido y rechazó la pretensión de la formación catalana. No obstante, se da por hecho que dos senadores de CC pasarán a compartir grupo con el PDeCAT.
Preguntado por ello, CC es socio fundamental en el Congreso para que el Gobierno aprobara los presupuestos, Cleries ha señalado que mantiene una "magnífica" relación con los parlamentarios canarios y ha defendido en el grupo habrá "libertad absoluta de voto y respeto a sus decisiones". "Unos defenderán los intereses de Cataluña y otros estarán dedicados a Canarias", ha subrayado.
"Imagínese si estaremos cómodos (con CC) que hemos estado cómodos con otros 17 senadores en estos 11 meses en el grupo mixto", ha ironizado.
DOTACIÓN ECONÓMICA
Cuestionado sobre la restauración económica retroactiva por no haber contado con grupo durante 11 meses, Cleries ha recordado que una resolución del Constitucional del mes de enero dejó "explicito" que la dotación económica "sería retroactiva".
"Hemos pedido que se restablezcan todos los derechos que se puedan restablecer", ha declarado, al tiempo que ha asegurado no haber calculado la dotación económica que percibiría el grupo, que asciende a más de 25.000 euros mensuales que tendrían que ser repuestos retroactivamente.
En este sentido, Sanz ha afirmado que serán los servicios jurídicos del Senado quienes realizar los cálculos. "Independientemente de que el PDeCAT ha estado incluido en el grupo mixto ha tenido unas atribuciones, por lo que habrá que hacer un cálculo. No estaríamos solo hablando del PDeCAT sino de los dos senadores de CC", ha declarado.