Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT descarta que Puigdemont vaya al Congreso con una propuesta que se vote como con Ibarretxe

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, está dispuesto a explorar las opciones reglamentarias para escuchar en la Cámara Baja la propuesta de referéndum catalán del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el Congreso, pero ya avisa de que no aceptará un formato de votación que ponga en cuestión su apuesta, como ocurrió en su día con el llamada 'plan Ibarretxe' que presentó el entonces lehendakari.
Según ha explicado, el PP se puso en contacto hace unas semanas con el portavoz de la antigua Convergència para que Puigdemont acudiera al Congreso y Campuzano se ha mostrado dispuesto a "analizar el escenario reglamentario", lo que a su juicio "no es fácil" porque hay unas condiciones previas.
Así, Campuzano considera "razonable" que el presidente de la Generalitat vaya al Congreso a contar sus planes y debatir con los grupos parlamentarios, pero rechaza de plano un formato como el que se usó con Juan José Ibarretxe, que llegó con una proposición de ley de reforma estatutaria que fue derrotada por los partidos mayoritarios, con lo se dio por finiquitada su reivindicación de autogobierno.
"Lo que tenemos claro es no reproducir un formato Ibarretxe, traer una propuesta que sea puesta en cuestión por la cámara", ha recalcado, reiterando la apuesta irrevocable de su partido por la celebración de un referéndum.