Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT pide a Pastor que busque una fórmula para "escuchar" a Puigdemont una vez que su carta ya está en el Congreso

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido de nuevo a la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor que, una vez que ha recibido este martes la carta que le remitió hace 12 días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, busque una fórmula que permita acoger una comparecencia del mandatario catalán para que pueda exponer en sede parlamentaria sus razones para la convocatoria del referéndum independentista el próximo 1 de octubre.
Puigdemont anunció la remisión de esa misiva el pasado 16 de junio, pero el documento no ha llegado al Congreso hasta este martes a través de una empresa privada de mensajería. Aunque la Generalitat remitió una copia del mismo por correo electrónico, la Cámara no podía darse por enterada oficialmente de la petición del president hasta recibir el original.
A partir de ahora, según han explicado fuentes parlamentarias, será Pastor quien diseñe su respuesta para Puigdemont. Aunque la presidenta es competente para tomar una decisión en solitario no se descarta que pueda consultar su siguiente paso con el resto de miembros de la Mesa del Congreso.
RESPUESTA POSITIVA
"Esperemos que a partir de este momento en el que oficialmente la presidenta tiene conocimiento de la carta se produzca una respuesta positiva y el Congreso encuentre el espacio y el momento para permitir escuchar las razones del presidente de la Generalitat en relación al referéndum", ha comentado Campuzano.
En este contexto, ha mostrado su deseo de hablar en las próximas horas con Ana Pastor para conocer sus intenciones y de que se pueda articular alguna fórmula para que Puigdemont pueda dirigirse a los diputados ya sea en el Pleno o en la Comisión Constitucional.
"Antes y después del 1 de octubre, las instituciones catalanas y el Estado tienen la obligación de dialogar y sería bueno que ese diálogo empezase escuchando al presidente de la Generalitat. Sería una excelente oportunidad para escucharnos y entendernos", ha subrayado el portavoz del PDeCAT.
VOTAR GENERARÍA PROBLEMAS
Además, ha insistido en que la propuesta de los independentistas es que el Congreso "escuche" a Puigdemont, pero sin someter a votación texto alguno. "Debemos esforzarnos en encontrar soluciones y no en generar problemas y es evidente que una votación no añadiría ninguna solución al problema que estamos intentado encauzar", ha añadido.
De hecho, ha recordado que la semana pasada el Pleno del Congreso ya votó una moción de su grupo en la que se pedía respeto a la convocatoria del referéndum y "las posiciones de todos ya quedaron muy claras". Aquel texto fue rechazado por el 71% de la Cámara, gracias a los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.