Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT, ERC, En Comú y PSC exigen al Gobierno que "rectifique" y no "torpedee" la convocatoria de 500 plazas de Mossos

El PDeCAT, ERC, En Comú Podem y el PSC han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que convoque a la Junta de Seguridad de Cataluña, que reúne a altos cargos de Interior de las dos administraciones, para desencallar la polémica creada en torno a la voluntad del Ejecutivo catalán de convocar una oferta pública de 500 plazas de los Mossos d'Esquadra.
En la iniciativa, estos grupos recuerdan que el Govern de la Generalitat ha pedido de forma reiterada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que convoque con carácter "inmediato" a la Junta de Seguridad, que no se reúne desde 2009, pese a que el nivel de alerta antiterrorista es "alarmante": existe un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.
Una reunión en la que, apuntan, se debe abordar la presencia de los Mossos en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista y su integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Asimismo, los firmantes reclaman la presencia de la policía autonómica catalana en los foros internacionales, acceso a las bases de datos de la Europol y su habilitación para poder hacer persecuciones en caliente.
COLABORACIÓN EN EL COMBATE AL TERRORISMO
De la misma manera, los independentistas, los 'comunes' y los socialistas catalanes demandan al Gobierno que permita esa convocatoria de 500 plazas de Mossos, de acuerdo con los objetivos de preservar la seguridad pública", y "rectifique" la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir esa oferta a 50.
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha apelado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "supere" las batallas "partidistas" frente a la lucha contra el terrorismo internacional y no "torpedee" esa oferta pública decidida por el conseller de Interior, Jordi Jané.
"Por encima de la confrontación debe existir la colaboración en la lucha contra el terrorismo, y para ello es imprescindible convocar la Junta de Seguridad para permitir que los Mossos puedan trabajar de manera eficaz", ha resumido Campuzano.