Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT plantea la próxima semana en el Congreso una votación para instar al Gobierno a negociar el referéndum catalán

El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana una moción del PDeCAT para instar al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado.
Esta moción, que recoge Europa Press, es consecuencia de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà, coordinador de los parlamentarios del PDeCAT en Madrid, dirigió el pasado 17 de mayo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Así las cosas, según ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces, la iniciativa se debatirá más de un mes después de aquel debate con la 'número dos' del Gobierno y se ha quedado desfasada, puesto que en este ínterin, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha dado tiempo a anunciar que convocará el referéndum para el 1 de octubre y la pregunta que quiere que contesten los catalanes.
Precisamente para este semana se ha anunciado el envío de una carta por parte del presidente catalán, Carles Puigdemotn, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le preguntará con qué mecanismo puede acudir a la Cámara para explicar lo que pasa en Cataluña desde su punto de vista y escuchar el debate que se genere, y sin tener que someter a votación una propuesta, vía que rechazan las formaciones independentistas.
TEXTO DESFASADO
No se descarta que el PDeCAT presente una autoenmienda para actualizar su moción, para la que buscan el respaldo no sólo de las fuerzas independentistas, sino de aquellas que apoyan la celebración de la consulta.
En concreto, la redacción original del texto pretende instar al Gobierno a acordar con la Generalitat "la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña y que dé respuesta a la demanda ampliamente mayoritaria de la sociedad catalana y del Parlament".
Y la moción añade que esa negociación "deberá contemplar un acuerdo sobre la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado".