Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDECAT sobre la propuesta de ERC de adelantar el referéndum: "Es hacer política ficción"

Recela de la reforma constitucional: "Estamos ya en una fase propia"
La coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, ha apostado por centrarse en el presente político y evitar conjeturas, ante la propuesta de ERC de adelantar el referéndum de independencia si inhabilitan a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "Es hacer política ficción".
En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, ha destacado que el sector independentista a veces está "más pendiente de qué se hará cuando pase algo que del ahora", y ha dicho que la prioridad actual es garantizar las condiciones para celebrar un referéndum.
Aun así, cree que una inhabilitación sería "un desafío en toda regla" que requeriría de muchas explicaciones del Estado y de una reacción del sector soberanista, pero no ha concretado cuál sería la mejor respuesta.
Para Pascal, plantear cambios en la hoja de ruta independentista, como un adelanto del referéndum, puede "cansar o, más bien, despistar a la gente: las fases son aprobar los Presupuestos, celebrar el referéndum y ganarlo".
DEBE HABER RESPUESTA
"Veremos qué pasa. Es evidente que algún tipo de respuesta tendremos que dar --si inhabilitan a Forcadell--, pero no quiero ir más allá", ha insistido Pascal, que no ha detallado si la propuesta de ERC se ha consensuado con el PDECAT, aunque ha asegurado que ambos partidos se coordinan muy bien en JxSí.
"A eso no le llamo discrepar, sino que le llamo sumar sinergias", ha añadido sobre la propuesta de ERC, y ha recordado que para hacer el referéndum es muy importante ampliar la base social soberanista.
Por eso ha llamado al espacio de los 'comuns' a "mojarse, porque la mejor manera de ampliar la base es saber quién está en el 'sí', quién en el 'no' y quiénes titubean".
Asimismo, se ha dirigido a quienes "usan el referéndum en dinámicas partidistas" para animarles a concretar su posición, y ha sentenciado que lo importante del referéndum no es hacerlo, sino ganarlo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
También ha recordado que, tras la sentencia del Estatut, el PDECAT constató que el Estado pone muchas dificultades a la democracia, y por eso su apuesta ahora es la hoja de ruta soberanista y el referéndum: "Ahora hay quien aboga por una reforma constitucional en la que nosotros creemos muy poco. Estamos ya en una fase propia".
"Más allá de hacer sonar grandes campanas sobre la reforma constitucional, son los partidos españoles los que deben hacer algo. No vale hablar de diálogo, hacer brindis al sol, y luego no concretar nada", ha subrayado.
Sin renunciar al referéndum, el PDECAT está dispuesto a hablar de las 46 peticiones que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero Pascal ha exigido que se haga con el "respeto institucional que se debe" a Catalunya.
Y ha vuelto a apelar al espacio de los 'comuns': "A los que juegan a acercarse al soberanismo, hablan de fraternidad entre pueblos y dicen que el proceso está a punto del colapso les digo que se mojen".
Pascal también ha querido avisar a la CUP de que el referéndum no será posible si antes no se aprueban los Presupuestos 2017, ya que los anticapitalistas no han garantizado su apoyo a las cuentas: "Si no los tenemos, ya podemos hablar de lo que queráis pero nos habremos quedado sin la pieza fundamental" para el referéndum.