Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDECAT pide a la CUP no amplificar diferencias porque el "enemigo" es el Gobierno del PP

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha reclamado este lunes a la CUP no amplificar discrepancias y tener en cuenta que "el enemigo es el unionismo y el Gobierno del PP, con la connivencia de C's y del PSOE" en el proceso hacia la independencia.
Ha asegurado en rueda de prensa que, si hay diferencias, es necesario sentarse a negociar, porque hay que ver la capacidad que tienen de ponerse de acuerdo pese a tener modelos diferentes en muchos ámbitos.
"No queremos pensar en el escenario de que esto no vaya bien", ha dicho tras la polémica entre el Govern y los anticapitalistas por la detención el viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) por parte de los Mossos d'Esquadra.
La dirigente del PDECAT ha reiterado la necesidad de dejar a los funcionarios al margen del debate político, y también ha llamado a Jxsí y la CUP a seguir las negociaciones de los Presupuestos.
En cuanto al nuevo partido de izquierda que plantean los 'comuns', les ha exigido "valentía desde el minuto cero para mojarse sobre cuál sería su sentido del voto en un referéndum" de independencia.
Para Pascal, no manifestarse abiertamente al respeto evidencia que los 'comuns' están más por legitimar un futuro Govern de izquierdas tripartito que no otro que persiga el escenario de un Estado catalán.
Según ella, sólo un Estado independiente permite organizar un modelo de sociedad a la altura de los países más punteros de Europa en bienestar, y ha llamado a los 'comuns' a tenerlo en cuenta, y más viendo el trato del Estado a Cataluña.
CONSELL NACIONAL DEL PDECAT
El PDECAT prevé su primer Consell Nacional para finales de noviembre, una vez configurados ya todos los cuadros y estructuras de la formación; los últimos, este fin de semana con la elección de los que integrarán los diez ámbitos sectoriales del PDECAT.
El Consell Nacional --ha explicado-- servirá para empezar a desgranar la propuesta política del partido para Cataluña, cuyas bases ya expusieron en el manifiesto fundacional aprobado en julio.