Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDC pide a la CUP "lealtad" y que no condicione la cuestión de confianza al referéndum

La coordinadora de PDC, Marta Pascal, ha pedido "sentido de país, unidad y lealtad" a la CUP para superar la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat y también al negociarse los Presupuestos, y ha añadido que después de eso se podrá abodar la posibilidad de un referéndum vinculante, que, a su juicio, no puede ser condición de nada.
En rueda de prensa este lunes, ha precisado que lo primero es que el presidente Carles Puigdemont supere la cuestión de confianza que anunció tras el 'no' de la CUP a admitir la tramitación de los Presupuestos 2016, "y nadie puede adulterar ni cambiar el encargo" que trasladaron los ciudadanos en las elecciones catalanas.
Según Pascal, la cuestión de confianza ayudará a reforzar el proceso por la independencia siempre que vayan ligado a unos Presupuestos, por lo que ha reclamado "altura de miras".
"Hay que saber si la CUP quiere modificar el encargo del 27S o tirarlo adelante sabiendo que el enemigo de este proceso político es el Estado, y no las formaciones políticas que lo tiramos adelante", ha sostenido.
"Dejémonos de rifirrafes, partidismos y desconfianza", ha reclamado Pascal, pese a que la CUP ya anunció semanas atrás que apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza.
Sobre la posibilidad de un referéndum vinculante --que no unilateral, como ha precisado Pascal--, ha dicho que "en ningún caso puede ser un elemento de presión ni condición de nada".
Así, se ha mostrado abierta a incorporar cambios en la hoja de ruta y en los Presupuestos, siempre que primero se supere la cuestión de confianza, ha insistido.