Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda no somos todos: Los que menos tienen pagan 50 veces más que las empresas

Las familias españolas aportan nueve de cada diez euros recaudados por el Estado vía impuestos, mientras que las grandes empresas y fortunas sólo contribuyen con el 1,98% del total, cincuenta veces menos, según un informe de Oxfam Intermón. La ONG denuncia que España recauda de forma no equitativa y pide al Gobierno una reforma fiscal más justa.

Los datos recogidos bajo el título de 'Tanto tienes, ¿tanto ganas?',  alerta de que en este contexto, la senda marcada por el Gobierno tendente a subir el IVA y rebajar el IRPF "es un suicidio".
El trabajo, presentado en rueda de prensa por el director general de la ONG, José María Vera, la responsable de Investigaciones, Teresa Cavero, y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, pone de manifiesto, con datos de 2011, que en España se "beneficia sistemáticamente" a las grandes empresas y no se cumple la máxima "tanto tienes, tanto pagas".
Según explica, los ciudadanos aportaron al Estado el 90,76 % del total, lo que supone  139.737 millones de euros, mientras que las empresas contribuyeron con el 9,24%, 14.529 millones de euros.
Las multinacionales españolas  solo aportan el 3,5 % al Estado gracias a los beneficios y ventajas fiscales, que han reducido un 64% la recaudación vía impuesto de sociedades y provocado dejen de pagar el 30% del tipo efectivo.
Dentro de los ciudadanos, también hay desigualdad pues los más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos.
El informe revela que los hogares con ingresos más bajos destinaron entre un 30 y un 36% de sus recursos a pagar impuestos en 2011, mientras las familias de nivel medio emplearon el 22% y las más ricas, no llegaron al 30%.
"No es sólo una cuestión de recaudación, sino de equidad. Lo que dejan de pagar las empresas lo pagan otras personas y se dejan de financiar políticas públicas para apoyar precisamente a las personas en situación más vulnerable", explica Cavero, para incidir en que estos ciudadanos están "contribuyendo por encima de lo que les corresponde".
La "baja capacidad redistributiva" se ha visto agravada por las subidas del IVA y los impuestos especiales, ya que, según destaca Oxfam Intermón, recae sobre familias con rentas medias y bajas. "La única figura que contribuye a la progresividad es el IRPF", asegura el informe.
En este contexto, la organización alerta del "suicidio" que sería reducir el impuesto sobre la rentas y elevar el IVA de nuevo, mientras se rebajan los salarios y se mantienen las exenciones fiscales a grandes empresas, porque, en palabras de Vera, estas han sido las recetas del Fondo Monetario Internacional en los últimos años para América Latina y el resultado ha sido "una desigualdad extrema" en sus ciudadanos.
LAS RECETAS DEL FMI GENERAN DESIGUALDAD EXTREMA
El presidente de Oxfam llama la atención sobre la "esquizofrenia" que, afirma, se da en el FMI, donde "el sector de estudios acepta que la desigualdad es un lastre para el desarrollo y apunta en una dirección para avanzar en la lucha contra ella (...), pero las unidades de país se aferran a una fuerte ortodoxia", apostando por medidas "que se ha demostrado que no funcionan".
La "falta de equidad" es uno de los tres principales problemas del sistema español que plantea el informe, junto a la baja recaudación (siete puntos bajo la media europea) y el elevado nivel de fraude, elusión, evasión fiscal y economía sumergida (10-12 puntos por encima de la media europea), con unas pérdidas estimadas en 40.000 millones de euros.
Sobre la baja recaudación, Cavero ha incidido en que durante 2008 se desplomó a causa de la crisis económica por la quiebra de empresas y el aumento del paro, pero también por la puesta en marcha de determinadas medidas, como eliminar el impuesto de patrimonio o reducir el impuesto de sociedades, "que privilegiaron que las empresas dejaron de pagar" y contribuyeron a que entrase aún menos dinero en las arcas públicas. Algunas de ellas ya han sido revertidas por "insostenibles", ha recordado.
El informe dice además que los beneficios fiscales de estas grandes empresas son siete veces y media mayores que el impuesto que acaban por pagar. En el caso particular de las extranjeras, denuncia la "legalidad" con la que están exentas de tributar las Empresas de Tenencias de Valores y que "han convertido a España en un auténtico paraíso fiscal", algo "no muy conocido entre la ciudadanía".
EL 72% DE LA EVASIÓN Y EL FRAUDE, EN GRANDES EMPRESAS
Por último, en materia de fraude, pone el acento en que el 72% de la evasión fiscal procede de las grandes empresas y, sin embargo, la Agencia Tributaria destina menos del 20 % de sus recursos a investigar y perseguir las actividades en este ámbito: el 80% se va en controlar "las discrepancias" en las rentas de los ciudadanos, según ha explicado el representante de Gestha.
Oxfam Intermón considera que la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno es una oportunidad para avanzar en un sistema "que ponga en el centro a las personas y no a los tradicionalmente privilegiados", y ofrece una batería de medidas para promover que la fiscalidad se utilice al servicio de la lucha contra la desigualdad, conscientes de que es posible y países como Austria, Finlandia o Dinamarca así lo han demostrado.
Gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, suprimir las empresas de tenencia de valores, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude son algunas de sus recetas.
Para conseguir apoyos, han lanzado la campaña 'Tanto tienes ¿Tanto Pagas?' para exigir a Mariano Rajoy que apruebe un decálogo de principios que deben regir la reforma de la política fiscal. Oxfam Intermón recuerda que según las encuestas, ocho de cada diez ciudadanos creen que los ricos deberían pagar más impuestos y nueve de cada diez afirman que el sistema fiscal actual es injusto.