Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi aboga por saber "aprovechar" las oportunidades de un estado "débil"

Arnaldo Otegicuatro.com

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha abogado por hacer frente a "los enemigos de la paz" que están tratando de "bloquear el proceso de liberación nacional y social" y "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". Asimismo, ha apuntado que "a estas alturas" no se puede "dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía".

En el acto electoral que la coalición Euskal Herria Bildu ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre en Barakaldo, Otegi, que se encuentra preso en la prisión de Logroño, ha trasladado un mensaje a los asistentes, en el que ha incidido en que la actual situación de crisis "sistémica" y con un estado "débil", es necesario "saber aprovechar" las oportunidades.
El exdirigente abertzale ha señalado que es necesario asentar "un escenario de soluciones democráticas que haga frente a los enemigos de la paz, que van a seguir tratando de bloquear el proceso de liberación nacional y social en las cárceles y el exilio", con la "consigna de "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos".
En segundo lugar ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional en la búsqueda de un acuerdo sobre nuestro marco jurídico", que no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución", sino "abrirlo al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes de este país".
A su entender, de manera previa, "todos los independentistas" necesitan responderse a sí mismos las siguientes preguntas: "¿Después de décadas de permanente oferta de estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible?. ¿Podemos a estas alturas de la historia dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía en materia económica y social? No".
Otegi, que ha animado a votar a EH Bildu, ha transmitido su ánimo a los presos. "Sonreíd porque vamos a luchar, porque vamos a ganar", ha defendido.