Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi: "Sin derecho a decidir, este pueblo está condenado a la dependencia"

Otegi: "Sin derecho a decidir, este pueblo está condenado a la dependencia"EFE

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que ha sido inhabilitado para ser candidato a lehendakari de EH Bildu, ha afirmado que "sin derecho a decidir, este país está condenado a la dependencia" y ha rechazado las "injerencias". Por ello, ha detallado, "el armazón" que ha diseñado para construir el futuro, sobre lo que ha defendido un Nuevo Pacto Social y Político suscrito por la mayoría política, social y sindical.

Otegi ha realizado estas manifestaciones en el acto que ha desarrollado en Gernika para presentar el programa de Gobierno de EH Bildu, integrado por 720 medidas, 27 proposiciones de ley y 26 planes estratégicos. El portavoz de la coalición, junto con las cabezas de lista por los tres Territorios, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, han sido los encargados de desgranar los contenidos de la propuesta de EH Bildu para los próximos comicios.
Otegi ha indicado que "sin derecho a decidir este país está condenado a la dependencia" y por ello, ha detallado, "el armazón" que ha diseñado para construir el futuro. En este sentido, ha defendido un Nuevo Pacto Social y Político suscrito por la mayoría política, social y sindical para implementar "una hoja de ruta para la soberanía ciudadana".
Además, ha defendido una propuesta para un Nuevo Estatus Político que "incluya el reconocimiento de Euskal Herria y el ejercicio del derecho a decidir", así como una consulta ciudadana habilitante para la "ratificación" de ese estatus.
El representante de la coalición ha rechazado las "injerencias" y ha destacado que el programa de gobierno recoge el compromiso para "respetar e implementar, independientemente de la respuesta del Estado, la voluntad sobre el Nuevo Estatus Político democráticamente expresada por la ciudadanía vasca mediante consulta habilitante".
"Un compromiso claro de que, una vez que la ciudadanía de este país, haya refrendado ese nuevo marco, si se produce un bloqueo por parte del Estado, exista el compromiso firme de ponerlo en marcha en este país a través de medidas que implementen ese nuevo marco político", ha añadido.
Asimismo, ha hecho alusión a los presos y huidos de ETA y ha indicado que el programa de gobierno de EH Bildu recoge su "vuelta" a casa, algo que cree necesario también para la paz.
Ante el escenario postelectoral, cree que un acuerdo entre el PNV, los socialistas y populares no favorecerá a la sociedad vasca mientras que, a su juicio, la opción de una mayoría entre PNV, EH Bildu y Podemos puede permitir avanzar en el ámbito social y nacional.
En este sentido, Otegi ha afirmado que este país "no puede seguir perdiendo legislaturas" y, por ello, ha defendido que los próximos cuatro años "tiene que ser una "legislatura para avanzar en términos nacionales pero también para avanzar en términos sociales".
Jasone Airre, en defensa de la independencia del País Vasco
Por su parte, la cabeza de lista de Bizkaia, Jasone Agirre, ha afirmado que "no hay proyecto de país sin su gente". "No hay futuro si no se cuenta con la gente, si no se construye sobre la voluntad y las prioridades de la gente. Ese debe ser el norte, y sobre esas premisas habrá que plantear los acuerdos que garanticen el futuro y la libertad de Euskal Herria", ha afirmado Agirre. Se ha posicionado en contra de la LOMCE y el decreto Heziberri, reivindicando un sistema educativo propio y manifestando su voluntad de impulsar un acuerdo para posibilitar una ley sobre educación a partir de un "gran consenso" entre los agentes implicados.
Miren Larrion sobre los ejes de EH Bildu
Tras Agirre ha tomado la palabra Miren Larrion para explicar los ejes y propuestas fundamentales en el ámbito socio-económico y ha defendido la construcción de un "país digno y justo". Ha reclamado un país avanzado "cuyo modelo productivo, económico y tecnológico respete los derechos sociales y laborales de las personas". Ha situado las prioridades de EH Bildu en torno a cinco ejes principales como son el empleo, las pensiones, los servicios públicos, la vivienda y el rescate social.
Además de "un pueblo digno", Miren Larrion ha subrayado que también quieren "un pueblo justo", y que la justicia "tiene relación directa con el reparto de la riqueza, con la igualdad de oportunidades para garantizar la calidad de vida y con el respeto de los derechos de todas las personas independientemente de su condición y opción".
Asimismo, ha reivindicado que una justicia social real "pasa poner al servicio de la gente la fiscalidad, la política financiera y los presupuestos". Asimismo, ha subrayado la importancia de los presupuestos y la política financiera como "instrumentos fundamentales que hay que poner al servicio de la gente".
Las instituciones al servicio de la ciudadanía
Por su parte, Maddalen Iriarte, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha defendido que la política, las instituciones "deben estar al servicio de la ciudadanía y quienes intervienen en política deben situarse bajo el mandato de la gente".
"Vemos políticos que se aprovechan de su puesto en beneficio personal. En democracia hay que gobernar con y para la gente. Las instituciones son de las personas, no de los partidos. La democracia, el ejercicio del poder, la política, no se pueden encerrar entre cuatro paredes. Hay que abrir las puertas, encender las luces, ofrecer a la ciudadanía mecanismos y fórmulas para participar en la toma de decisiones", ha enfatizado Iriarte.