Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi aboga por "una policía democrática, al servicio del pueblo, desmilitarizada y transparente"

EH Bildu reflexiona "en profundidad" en San Sebastián sobre "un nuevo modelo de seguridad pública en Euskal Herria"
El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha abogado por lograr "un nuevo modelo de seguridad pública en Euskal Herria" con una policía "democrática, al servicio del pueblo, desmilitarizada, transparente y que vele por los derechos humanos".
Otegi ha dado inicio en estos términos a las jornadas 'Bases para un nuevo modelo de Seguridad pública en Euskal Herria', organizadas para este viernes y sábado en San Sebastián por EH Bildu.
En el encuentro han tomado la palabra, entre otros, el abogado Oscar Padura, el parlamentario del Partido Verde Escocés John Finnie y el superintendente de la policía urbana de Badalona Conrado Fernández.
Otegi ha explicado que el objetivo de este foro es hacer "una reflexión profunda y serena" sobre un tema "muy, muy delicado" que "a veces en la izquierda parece que molesta, que se aparta", pero que es "necesario" abordar por parte de quienes ofrece "alternativas integrales al modelo social o nacional".
"Necesitamos y estamos obligados a abordar también una reflexión en torno al modelo policial y de seguridad que planteamos", ha afirmado, para añadir que "sabemos cuál es el modelo de policía que no queremos".
Además, ha apuntado que se han vivido "experiencias muy vergonzosas en este país" y el objetivo es que en el futuro se "dé la vuelta a esta situación". En este sentido, ha indicado que mañana estarán en la manifestación convocada en Alsasua contra la detención y enjuiciamiento de nueve jóvenes de la localidad acusados de terrorismo por su presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas en el municipio navarro y ha mostrado su "solidaridad" con los arrestados.
Asimismo, ha manifestado su "certeza" de que el 'Caso Cabacas' "va a quedar sin verdad, ni reparación y probablemente se va a archivar en términos judiciales cuando todo el mundo sabe que existen mecanismos suficientes y datos suficientes para dilucidar en términos de responsabilidad política y penal lo que sucedió".
Otegi también ha destacado que "estamos en un país en el que existe un informe avalado por el médico forense Paco Etxeberria, un científico de enorme prestigio, y, además, avalado por el Gobierno vasco en el que se habla de al menos cinco mil casos de tortura en este país en las últimas décadas".
Por otro lado, ha afirmado que "estamos en un país en el que hay 20.000 efectivos policiales, cuando aplicando ratios europeas apenas necesitaríamos seis mil y eso también sería algo discutible" y, por tanto, "estamos en un país que necesita abordar este debate en profundidad, no solo sobre el modelo policial que necesitamos construir, sino sobre todo el modelo policial que necesitamos deconstruir".
"Queremos otro modelo de policía y de seguridad, queremos una policía democrática, al servicio del pueblo, desmilitarizada, transparente, que vele por los derechos humanos", ha sostenido, para incidir en que "es mentira" que no exista un modelo de seguridad pública y policía "alternativo" al actual.