Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi espera que el PNV no opte por el PSE-EE en lugar de por un tripartido por el derecho a decidir

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, espera que el PNV no opte por el PSE-EE, en lugar de por un tripartido entre jeltzales, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos, que están a favor del derecho a decidir y que suman 57 de 75 parlamentarios.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido la ronda de contactos que el PNV inicia este jueves con EH Bildu y, preguntado por si la reunión de mañana no dará juego, ha señalado que "ya veremos porque la política da sorpresas".
EH Bildu, ha explicado, va a "ir con este planteamiento", el de formar un gobierno tripartito, "y si esa posibilidad no prospera, y parece ser que la voluntad del PNV es que eso no prospere, e incluso Podemos han dicho que ellos están más con una voluntad de estar en la oposición, en cada espacio de acuerdo que hemos planteado habrá tiempo para alcanzar acuerdos".
Preguntado si EH Bildu va a presentar candidato a lehendakari, Otegi ha dicho que, primero tienen que "explorar" si es posible la vía del tripartito, aunque ha reconocido que "todo parece indicar que no existe gran voluntad para que esto sea posible", lo que, a su juicio, es "perder una gran oportunidad".
"Evidentemente, también los vascos de los tres territorios han dicho y decidido democráticamente que somos la alternativa al PNV, y si somos la alternativa al PNV yo creo que tenemos que presentar alternativa", ha añadido.
Otegi ha destacado que EH Bildu ha puesto "una base para un proyecto alternativo, cuando todo el mundo daba por finiquitada a la izquierda independetista y todo el mundo entendía que ya era una cosa del pasado".
Asimismo, ha dicho que el PNV "tiene una obsesión y cree que todo el mundo quiere quitarle el gobierno y no es así". "Nosotros no hemos hecho una propuesta para quitar al PNV, cosa que es absolutamente legitima", ha remarcado, para afirmar, en ese sentido, que "las fuerzas políticas aspiramos un día a ganar al PNV y sería sano que alguna vez en este país el PNV perdiera las elecciones en términos democráticos".
Tras reconocer que "en estos momentos" no tienen "la relación de fuerzas" necesaria para ganar al PNV, ha insistido en que su aspiración "no es ganar al PNV, es construir un país mejor y más justo".
Respecto a la capacidad de condicionar el gobierno de Urkullu, ha recordado su propuesta de "gobierno a tres o de pacto parlamentario a tres o de acuerdos puntuales a tres". "Este es un país que puede tener mañana un gobierno de 57 sobre 75, que acuerdos en materia social para crear empleo, complementar las pensiones, poner avanzar en la reforma del marco con 57 de 75 que defienden el derecho a decidir, y habría alguno más que podría llegar a un acuerdo sobre presos, víctimas, desarme", ha añadido.
Según ha indicado, "tenemos una gran oportunidad para dar un salto en materia social, en materia económica y en materia nacional". Si el PNV opta por "otro tipo de alianza, parece ser" con el PSE, "lo tendrá que explicar y decir para qué y con qué intenciones hace ese pacto", ha indicado.
También ha respondido al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que "no se busque excusas" sobre "que nosotros no somos de fiar y estas cosas". "Nosotros somos tan de fiar que ellos gobiernan Vitoria porque nosotros somos de fiar y porque hicimos una aportación al país en esa clave", ha manifestado Otegi.
Ha defendido "una ley de claridad vasca", en relación a la canadiense, "cuyo primer artículo diga 'hablemos claro'". "Nosotros hemos dicho con quién y para qué. Ellos tendrán que decir con quién y para qué", ha añadido.
Asimismo, ha cuestionado, si se alcanzan "grandes acuerdos de país en materia nacional para reformar el marco" o para generar empleo, complementar las pensiones, abordar el tema de presos... "entre tres grandes fuerzas políticas, lo lógico es que el gobierno se acompase a esos grandes acuerdos y haga políticas que vayan en la misma dirección". "Si van en dirección contraria, es imposible los acuerdos de país", ha remarcado.
Preguntado por las palabras de Ortuzar que advertía de que antes de verano quedaron cuestiones pendientes porque EH Bildu las dejó en el cajón como autogobierno, ha recordado que el PNV pactó la ley Municipal "con nosotros". Su formación, según ha manifestado, "tenemos prisa, pero no queremos mantener al país en impasse permanente, en una bicicleta estática" en la que "probablemente vayas más para atrás que para adelante"
Ha destacado que fue el PNV quien dijo "puso una fecha" en 2015 para realizar una consulta y ahora "dicen que 'no hemos cumplido porque ustedes no se han puesto de acuerdo'". De este modo, ha insistido en que EH Bildu está dispuesto a alcanzar un acuerdo de autogobierno "cuando quieran".
En este sentido, ha insistido en que "hay 57 de 75 que dicen que somos una nación y tenemos derecho a la autodeterminación", por lo que ha instado a aclarar si "lo vamos a hacer operativo". Además, ha recordado que "la mitad somos de izquierda" y reclaman "un plan de choque social". "Hay 57 de 75 que estamos de acuerdo en que hay que solucionar el tema de presos, de la dispersión... ¿Nos vamos a poner de acuerdo sí o no? Hablemos claro", ha reiterado.
Asimismo, ha cuestionado si el PNV tiene confianza en que haya un gobierno en España gobernado por el PSOE que acepte el derecho a decidir. "¿Sobre qué criterio la basan? Porque no es que no hayan alcanzado ese grado de madurez democrática, es que han incumplido el estatuto durante 35 años, tumbaron a Ibarretxe, se pusieron de acuerdo con el PP e hicieron un gobierno", ha agregado.
Otegi ha instado a Andoni Ortuzar a que aclare "con quién quieres hacer los pactos y para qué". "Yo quiero hacer pactos de 57 sobre 75 para hacer lo que he dicho. Que ellos elijan", ha manifestado.
Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que un Junts pel Sí "a la vasca" tendría unos "magníficos" resultados electorales, pero el PNV "no está ahí" y plantea "una vía de acuerdo con el Estado", que es la que "mayoritariamente ha salido" en las elecciones y lo "respetamos".
De este modo, ha señalado que "no va a plantear al PNV un acuerdo para que ponga en marcha una vía unilateral porque ellos plantean otra vía y han obtenido unos magníficos resultados electorales, mucho mejores que los nuestros". "Le corresponde a él marcar la pauta", ha indicado. Otegi ha reiterado que está dispuesto a ir con el PNV "a Madrid", pero "si nos dice que no, qué hacemos".
RESULTADOS ELECTORALES
Otegi se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de las elecciones porque EH Bildu se "jugaba mucho" ante "el interés" en plantear que "representábamos el pasado" y que la sociedad "había cambiado tanto que nuestros discursos no se ajustaban a la realidad" y que el "pulso nacional estaba perdido". "Los resultados han demostrado que eso no es cierto", ha destacado.
Tras afirmar que "el independentismo en general tiene que remodelar su estrategia y su proyecto", Otegi ha señalado que "el problema" es que el PNV triplica los escaños de EH Bildu en Bizkaia y ha considerado que "el independentismo tiene que hacer dos reflexiones en profundidad y en términos estratégicos" para "reorientar su estrategia y volver a reorientar sus instrumentos" para poner sobre la mesa un proyecto independentista.
Así, ha dicho que el independentismo tiene que hacer una reflexión sobre "su nivel de penetración en las capas sociales de las grandes urbes". En ese sentido, ha considerado que EH Bildu tiene "un problema" en el Gran Bilbao, en la Margen Izquierda, y ha remarcado que "el independentismo no puede ganar su proyecto en el país si no tiene una penetración mucho más amplia" en las márgenes del Nervión y el Gran Bilbao.