Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi dice que con el pacto PNV-PSE se vive "en el Día de la Marmota" y teme la hipoteca que suponga para los jeltzales

Cree "sorprendente" que PSE no acepte el derecho a decidir y afirma que un gobierno de izquierdas ahora es "ciencia ficción"
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE, tiene la impresión que los vascos viven "en el Día de la Marmota", y ha destacado que se trata de un pacto "previsible" que da "continuidad" a las últimas legislaturas. Además, ha mostrado su preocupación por "la hipoteca" que pueda suponer el acuerdo para los jeltzales en cuestiones como paz y autogobierno.
En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha asegurado que va a haber "un gobierno continuista" y cree que el PSOE "seguramente estaba obligado a hacer algo así por sus necesidades políticas", mientras que el PNV "ha buscado la comodidad para sus intereses". No obstante, ha advertido de que "la partida sólo acaba de empezar y ya veremos cómo van las cosas durante la legislatura".
"Se ha llegado a un acuerdo que era previsible, que le da continuidad a las últimas legislaturas. Un gobierno así da la oportunidad de mantenerse en lo de siempre. La impresión que tengo es de si los vascos vivimos en el Día de la Marmota, al ver, por ejemplo, que en el acuerdo hay una exigencia en torno a las competencias. ¿Cuantos años han pasado desde que se aprobó el Estatuto?. Si no me equivoco, son 26 años", ha afirmado.
De esta forma, ha destacado que no va a ser "el Gobierno que merece esta parte de Euskal Herria" y que "no va a dar solución a los graves problemas que tenemos", pero ha dicho que está "convencido" de que, durante la legislatura, "habrá espacios para el acuerdo y profundos debates en el ámbito social, en el nacional y en pacificación", a pesar de que "otra cosa es que, luego, haya opciones de acuerdo o no".
De esta manera, el dirigente abertzale ha indicado que en el texto del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE "se citan numerosas cuestiones", y se ha mostrado seguro de que, "por supuesto", hay que hablar "de si somos una nación o no, pero de qué reflejo jurídico-político tiene eso, y del derecho a decidir, y del empleo, y de un final ordenado de ETA y de los presos". "Por lo tanto, podemos decir que hay un guión en el que se citan numerosas cuestiones", ha añadido.
En este sentido, se ha mostrado preocupado por "hasta qué punto el PSOE ha hipotecado el margen de maniobra del PNV para avanzar en todos esos ámbitos".
"Ésa es nuestra duda. Hay algunas hipotecas como, por ejemplo, cuando se dice que está dispuesto a hacer esto o lo otro, pero si se hace dentro de la legalidad. Nosotros ya sabemos los límites que puso el Constitucional cuando Cataluña aprobó la reforma de su Estatuto, que no había problema si se entendía la nación como término cultural. ¿Que el PSOE ha llegado hasta ahí? Bien. ¿Es un avance? Es que el cuando el PSOE reúne aquí a su comité, lo llama comité nacional".
DERECHO A DECIDIR
Asimismo, Arnaldo Otegi ha afirmado que le resulta "bastante sorprendente que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, niegue que exista el derecho a decidir porque "Idoia Mendia ha hecho Derecho Político y una de sus asignaturas es Filosofía del Derecho, en la que claramente se dice que en el centro de los derechos de tercera generación se encuentra el derecho de autodeterminación".
En esta línea, ha advertido de que se puede hacer "una trampa" y decir que "hacemos una reforma del Estatuto" y que, "cuando votamos esa reforma, estamos decidiendo".
"Eso no es derecho a decidir o derecho de autodeterminación. Eso es derecho al refrendo. Derecho de autodeterminación significa que a un pueblo se le hacen unas propuestas, entre las que hay independencia, federación, autonomía etcétera, aunque eso no significa que, a mitad de camino, no pueda haber otros acuerdos que se puedan refrendar", ha dicho.
En todo caso, ha asegurado que no cree que el Estado acepte, "ni ahora ni nunca", que España es "un estado plurinacional, un estado formado muchas naciones", y el derecho a decidir, aunque ha admitido que "nosotros sabemos que no tenemos la mayoría en este país, que esa mayoría la tiene el PNV, que Podemos también tiene una gran importancia, y que ésos piensan que tenemos que hacer ese camino".
"Nosotros vamos a ir en esa dirección, y nuestra pregunta es si nos responden con el no, ¿qué hacemos?. No planteamos, como dicen algunos cuando quieren ridiculizar nuestra posición, que vamos a Madrid, nos dicen que no y declaramos la independencia. No planteamos eso, sino que lo que planteamos es qué hacemos ante eso", ha explicado.
GOBIERNO DE IZQUIERDAS
Por otro lado, Arnaldo Otegi ha afirmado que "la aritmética parlamentaria" daba para formar un Gobierno de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, pero que, "a día de hoy", plantear la posibilidad de un Gobierno así es "ciencia ficción".
De esta forma, ha indicado que, en la reunión que EH Bildu mantuvo la pasada semana con la formación socialista, lo primero que dijo fue que, "si fuésemos un estado independiente o si estuviésemos, entre comillas, en un país normalizado, vosotros y nosotros estaríamos hablando de formar un gobierno de izquierdas, que sería lo más lógico, pero no lo hacemos".
"Cuando Podemos hace un planteamiento en el que dice que es posible un acuerdo así, creo que es hacer ciencia-ficción. Es decir, pensar que en estos momentos el PSOE, tal y como está con su crisis estructural, puede llegar a un acuerdo así con nosotros, es algo que muy pocos pueden llegar a creer. ¿Que es una opción?, si, pero no lo vemos como una opción real en estos momentos", ha asegurado.