Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi dice que PNV tendrá que explicar "la foto" de su acuerdo con el PP a sus militantes que gritan "independencia"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el PNV tendrá que explicar "la foto" de su acuerdo con el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado a sus militantes que gritan "independencia" en los mítines.
Además, cree "un escándalo político" las palabras del presidente del PP vasco, Alonso Alonso, en las que advirtió a los jeltzales de que, si se sigue "hablando en un euskera tranquilo, todo irá bien", pero si se habla "euskera con acento catalán, todo se puede torcer". En este sentido, ha dicho que Alonso actúa "como virrey de las Españas en Vascongadas", y dice al PNV "lo que puede o no puede hacer".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi ha señalado que "la obra teatral" que todo el mundo sabía cómo iba a concluir "ha terminado", y ha considerado que el PNV ha adoptado una decisión "respetable", pero que no está "exenta de una crítica política contundente".
Además, ha advertido de que los jeltzales, con esta decisión, se han hecho "corresponsables" de las políticas que va a aplicar el Gobierno del PP "ahora y en el futuro". A su juicio, el PNV ayer "se retrató con UPN y con Ciudadanos", y tendrá que explicar esa "foto" a los militantes del PNV que gritaban en sus mítines a favor de la independencia.
También ha lamentado que la formación dirigida por Andoni Ortuzar vaya a apoyar a un Gobierno que "lleva años saboteando el proceso de paz". "Va a sostener unas cuentas antisociales, basadas en la austeridad y los recortes, y a un Gobierno que amenaza al pueblo de Cataluña", ha aseverado.
Arnaldo Otegi cree que los jeltzales tendrán que explicar "qué necesidad" tenían de "sostener" al Ejecutivo de Mariano Rajoy en este momento.
En este contexto, ha indicado que son dos las declaraciones las que "resumen este acuerdo", una las del portavoz del Gobierno del PP, Iñigo Méndez de Vigo, en las que afirmó que valoraba el acuerdo porque era "bueno para España y para los españoles".
DECLARACIONES DE ALONSO
La segunda sería, según ha explicado, las del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que advirtió al PNV de que, si sigue "en la senda de la moderación, del crecimiento económico, empleo y estabilidad como prioridad", va a seguir encontrando "posibilidades de acuerdo" con los populares, pero que, si Andoni Ortuzar lleva a su partido "por otro derrotero, por los cantos de sirena de EH Bildu, las cosas pueden ir mal".
"Mientras sigamos hablando en un euskera tranquilo, todo irá bien. Si empezamos a hablar en euskera con acento catalán, todo se puede torcer", aseguró Alonso.
Otegi ha considerado "un escándalo político" las palabras del líder del PP vasco, que actuó "como virrey de las Españas en Vascongadas", y dijo al PNV "lo que puede o no puede hacer".