Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi dice que EH Bildu está "muy por encima" de lo que le dan las encuestas y va a disputar la hegemonía al PNV

Dice a Urkullu que éste "no es un Estado digno" ni significa "autogobierno", sino "un régimen que no atiende las necesidades"
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu va a sacar unos resultados "muy buenos" el 25 de septiembre y ha indicado que la coalición abertzale está "muy por encima de lo que le dan todos los sondeos". "EH Bildu no está disputando la tercera plaza. Está disputando la hegemonía en este país con el PNV, que nadie se lleve a engaño", ha agregado.
Otegi ha cerrado esta noche el mitin de inicio de campaña que EH Bildu ha celebrado ante cientos de personas en el Arenal de Bilbao, y en el que ha estado precedido por las cabezas de lista de la coalición, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maialen Iriarte.
En su intervención, el líder independentista ha señalado al PNV que "es de mediocres compararse con los peores, hay que compararse con los mejores". "Aquí tenemos paro, precariedad, las mujeres tiene menos derechos, nuestros jóvenes van a tener un futuro mucho más difícil que el nuestro y eso no es un estado digno, señor lehendakari", ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que "un gobierno que permite que amplias capas populares y sociales vivan en la intemperie, sin derechos, que las mujeres vivan con miedo y sin derechos, y que nuestros jóvenes tengan que irse fuera por salarios de miseria, sencillamente no se llama autogobierno, sencillamente se llama un régimen que no atiende a las necesidades de la gente".
Arnaldo Otegi ha aseverado que si los jóvenes vascos tienen niveles más altos de paro que la media europea, a pesar se su gran formación, es porque "formamos parte de un estado que nos aplica las leyes de un estado, sus reformas laborales y sus reformas sociales". "Ésa es la única razón", ha insistido.
Por ello, ha manifestado que se necesita un estado "decente y solo se puede hacer si los vascos construimos nuestro propio estado". "Tomamos las decisiones aquí porque formamos parte de un estrato político soberanista. Respetamos solo la decisiones que tomamos aquí", ha dicho.
Por ello, ha indicado que cuando la gente le pregunta qué va a hacer tras su inhabilitación como candidato a lehendakari, ha respondido que seguirá siendo la voz y el rostro del proyecto político de EH Bildu "le guste a quien el guste y le disguste a quien le disguste". "Eso voy a hacer de aquí en adelante", ha añadido.
A pesar de su inhabilitación, ha advertido de que no van a conseguir "parar el proyecto de EH Bildu de construir un estado y una república vasca digna y decente". "Aspiramos a construir un estado que se regule en términos políticos, económicos y sociales, a tener un pueblo culto, unas leyes justas y un gobierno honrado, tampoco es mucho pedir", ha concluido.