Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López cree que el diálogo es la solución en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado que la solución en Cataluña "se llama diálogo", por lo que ha urgido a sentarse a hablar cuanto antes para encontrar una salida a los deseos independentistas, aunque se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que plantea su partido es la única vía que finalmente se abrirá camino.

López, quien ha asistido al Consejo Territorial del PSOE de Segovia, ha insistido en que la cuestión planteada por Cataluña no tiene cabida ni es viable y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está en un viaje a ninguna parte".
Mientras, ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantea la "estrategia del avestruz" y "esconde la cabeza a esperar que todo pase", lo que según ha señalado "no lleva a ningún sitio".
"La única solución es la que plantea el PSOE, que es reformar la Constitución para seguir viviendo juntos, es una propuesta muy valiosa que se tiene que explicar en todas partes", ha considerado en declaraciones recogidas por Europa Press.
El responsable de Organización ha expresado por tanto que la reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba con Mas fue positiva, pues el primero tuvo la oportunidad de explicar la propuesta de su partido. "Estoy convencido de que ésa es la vía que se va a abrir camino, que es la mejor para solucionar esta cuestión y la que va a ser la que solvente el problema", ha redundado.
Con respecto a los plazos para aplicar esta propuesta, ha precisado que una reforma constitucional "tiene que ir garantizando los consensos y avanzar en el modelo autonómico en un sentido federal". En este sentido, ha incidido en que federar es unir, no dividir, y en que esa reforma debe servir, entre otras, para clarificar competencias, evitar duplicidades y tener un modelo financiación pactado y que esté constitucionalizado.
"Es, en definitiva, un modelo para avanzar en esta experiencia que ha sido exitosa en la España autonómica en un estado más moderno, eficaz y en el que Cataluña siga formando parte del país", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que hoy el PP no quiere hablar todavía de una modificación de la Carta Magna y de que Artur Mas "puso dificultades" al respecto.
"En Cataluña hoy la solución se llama diálogo, hay que sentarse a habar y cuando antes nos sentemos, mejor. El señor Mas está en un camino que no lleva a ninguna parte, cuanto antes nos sentemos, mejor", ha zanjado.