Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar dice que "hay que ser muy respetuosos con el sentimiento navarrista"

Afirma que la ikurriña "nunca" se ha concebido como "una bandera de imposición para nadie"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "hay que ser muy respetuosos con los que tienen un sentimiento exclusivamente navarrista", como las personas que se manifestaron este sábado en Pamplona contra la derogación de la anterior Ley de Símbolos de Navarra. Asimismo, ha indicado que "nunca" ha concebido la ikurriña como "una bandera de imposición para nadie".
El dirigente jeltzale ha participado este miércoles en un ciclo de conferencias de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, donde ha impartido una charla titulada 'EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca', con motivo del centenario de la primera diputación nacionalista vasca, dirigida por Ramón de la Sota
En este encuentro, Ortuzar se ha referido a la manifestación celebrada en Pamplona este pasado sábado bajo el lema 'Defendamos la bandera de Navarra', con el fin de reclamar que se reponga la Ley de Símbolos de Navarra, derogada por la mayoría del pleno del Parlamento foral el pasado 30 de marzo.
"Con Navarra hay que ser muy respetuosos, que es lo que no se ha sido con nosotros, con el sentimiento vasco en Navarra a lo largo de estos años. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos con los que tiene un sentimiento exclusivamente navarrista", ha señalado el presidente del PNV al ser preguntado sobre esta marcha.
De este modo, ha indicado en que "te puede gustar, chocar más o menos que el sentimiento de alguien, para expresarlo, suponga la negación de otro", algo que "nunca" le ha parecido "sano", pero "tenemos que respetar el sentyimiento navarrista de los que el sábado se pasearon por las calles de Iruña".
El dirigente jeltzale ha afirmado que "nunca" ha concebido la ikurriña como "una bandera de imposición para nadie" y, en este sentido, ha apuntado que la regulación en materia de símbolos en Navarra "lo que hace es que cada institución pueda regular sus enseñas y decidir cuáles ponen, en qué momentos...". "Creo que eso es democrático. Me parece que hay que seguir por esa vía", ha añadido.
SU MARGEN PARA DECIDIR RELACIÓN
Ortuzar ha indicado que "Navarra tiene también su propio ámbito de decisión" y, del mismo modo que "reclamamos el ámbito de decisión para Euskadi, tenemos que reconocer también que Navarra tiene que tener su propio ámbito de decisión, su margen para decidir cuál es la relación que mantiene con el resto de territorios vascos y con el Estado español e, incluso, con el Estado francés".
"Creo que, desde el respeto, desde la democracia, se irán dando pasos y también en el caso navarro soy optimista", ha indicado. En este sentido, ha considerado que la última encuesta del Gobierno navarro "da muchos brotes verdes que nos llenan de satisfacción a los que creemos que Navarra está muy cerca porque formamos parte con ella del territorio del euskera".