Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar y Rajoy han cerrado personalmente en La Moncloa la negociación que ha permitido el pacto presupuestario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNV, Andoni Ortuzar, han cerrado personalmente, en el Palacio de La Moncloa, el pacto presupuestario que va a permitir al PP aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Las conversaciones entre ambos se desarrollaron durante las últimas horas de ayer y las primeras hoy, hasta que el acuerdo "se ha podido firmar", según Ortuzar.
En rueda de prensa en Bilbao, horas después de anunciarse el apoyo del PNV a las Cuentas y el acuerdo entre Gobierno vasco y central sobre la liquidación del Cupo y la nueva Ley quinquenal, Ortuzar ha asegurado que el proceso de negociación del acuerdo ha sido "cansado, largo y trabado", por la existencia de "muchas materias concatenadas". Además, se ha negociado, según ha dicho, "en un momento en el que a nadie le sobran los dineros".
Por ello, y ante "momentos" en los que cada parte "ha extremado su celo negociador", ha sido necesario "descolgar el teléfono", como ocurrió el pasado jueves, con la llamada del presidente del Gobierno al líder jeltzale, que 'activó' la negociación. "Luego todo fue mucho más rápido", ha dicho.
Al entrar en "una fase de mayor concreción y rivalidad" y con contactos a lo largo del fin de semana, el Euskadi Buru Batzar del PNV (Ejecutiva del partido), reunido este pasado lunes, "tomó las decisiones que tenía que tomar para abordar este final de la negociación", ha apuntado Ortuzar.
Ha añadido que, más tarde, se fue "con ellas debajo del brazo en una carpeta y, toda la tarde en Moncloa sin ver el partido famoso que a mí no me interesaba mucho, pero a otros que estaban sentados en esa mes sí (en alusión a Rajoy)".
"Esta mañana lo hemos podido terminar. Espero que fastidiarles el partido (Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions) no nos haya hecho perder una oportunidad en la negociación", ha bromeado.
LLAMADAS
Ortuzar ha asegurado que "conocía a Rajoy desde hace 20 años" y "nunca" tuvo "una mala relación" con él. Sin embargo, ha apuntado que aunque "en los cuatro años de la última legislatura nunca tuvo la necesidad de descolgar el teléfono" para llamarle, en la actual "la ha tenido ya unas cuantas veces".
El presidente del PNV ha asegurado que le separan de Mariano Rajoy "muchísimas cosas". "Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno y del PP, y yo soy Andoni Ortuzar, un nacionalista, abertzale, presidente del PNV", ha apuntado.
No obstante, ha añadido que "aparte de eso", en política "muchas veces, las circunstancias son proactivas y ayudan a mover las cosas". "Y estas circunstancias políticas han ayudado a mover las cosas", ha concluido.