Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar dice que Rajoy "debe aceptar" en la negociación que hay "diferentes posiciones e identidades nacionales"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este sábado que la "clave" del nuevo clima de diálogo "aparente" con el Gobierno de Mariano Rajoy está en aceptar que "quien se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, formas de ver la vida e identidades nacionales" y cree que, a partir de enero o febrero, tendrá lugar el "núcleo duro" de la negociación, porque el PP quiere "apurar antes" sus conversaciones con el PSOE para "tener las manos libres para intentar los acuerdos con quien quiera".
Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto interno del PNV-EAJ organizado con motivo del Alderdikide Eguna de Añana en el que también participa el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, que se está celebrando en la localidad alavesa de Pobes.
En referencia al último Euskobarómetro elaborado por la UPV/EHU donde la preocupación por el empleo (56 %) se mantiene en el primer lugar en la sociedad vasca, Ortuzar ha señalado que la lectura que hace el PNV de estos datos es que el Gobierno vasco y el programa electoral 'jeltzale' "supo identificar muy bien las demandas y preocupaciones de la ciudadanía".
Respecto a los contactos mantenidos con el Gobierno de Mariano Rajoy, Ortuzar ha destacado que la "clave" del nuevo clima de diálogo "aparente" con Madrid es que "se pueda hablar, conversar y que se acepte que el que se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, formas de ver la vida e incluso las adscripciones a identidades nacionales". "Yo me siento de la nación vasca y no niego ninguna otra nación", ha subrayado.
((habrá ampliación))