Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras comprende que Romeva no defienda a Artur Mas

Entrevista a Oriol Junqueras en TV3Twitter

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comprendido que el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, no haga una defensa de la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y número cuatro de esta misma lista, porque ha "centrado su atención" en lograr un Estado para Cataluña y los cargos son "irrelevantes".

Junqueras ha asegurado que lo que los ciudadanos catalanes necesitan la independencia para que el futuro gobierno catalán pueda hacer políticas. La Generalitat actual, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, no puede decidir sus políticas por falta de presupuesto, lo que cree que sí podrá hacer una Cataluña independiente. "El esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos de Cataluña estaría a disposición de los ciudadanos de Cataluña", ha dicho.
Preguntado si Artur Mas será presidente tras las elecciones de septiembre con los votos de ERC, Junqueras no ha respondido directamente y ha afirmado que serán los ciudadanos los que decidan en las urnas si apoyan la lista independentista y que lo trascendente es "construir una mayoría parlamentaria independentista".
"Los ciudadanos necesitan políticas educativas, sanitarias, culturales, de todo tipo, que sólo podrán disponer en plenitud con herramientas propias de un Estado", ha respondido.
Tampoco ha asegurado si él tendrá un puesto en el futuro gobierno independentista, algo "irrelevante" porque lo único que a su juicio importa es lograr un gobierno que lleve adelante la independencia de España.
Se ha mostrado seguro de que la candidatura independentista ganará las elecciones y ha considerado suficiente para iniciar el proceso una mayoría parlamentaria, no de votos, al igual que el PP tiene gobierna porque tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero no en las urnas.
Oriol Junqueras ha negado por otro lado que una Cataluña independiente vaya a abandonar las instituciones europeas y ha retado a que se le mencione algún artículo de los tratados comunitarios que lo establezcan. Y sobre si sabe si les reconocerá algún Estado en el caso de una declaración unilateral de independencia, no ha respondido: "No está bien que ponga en boca mía la opinión de gobiernos extranjeros y como no está bien, no lo haré".