Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras ve "cerca" un acuerdo con Mas para que haya elecciones anticipadas

Mas saluda a JunquerasReuters

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que está "cerca" de cerrar un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña. "Estamos cerca del acuerdo para que el presidente Mas convoque las elecciones que el país necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable", ha asegurado en un apunte en Twitter.

Junqueras también ha destacado que ERC "no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan a las listas ni a los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar" a ellas.
El líder republicano hace estas observaciones después de que el lunes se reuniera con el presidente de la Generalitat sin que, aparentemente, hubieran avances en las negociaciones que mantienen sobre el proceso soberanista.
En esa reunión el presidente Mas se abrió a aceptar que los soberanistas concurran a los comicios anticipados en listas separadas como propone ERC, pero a cambio pidió que la lista que él capitanee sea la que concentre los apoyos de la sociedad civil.
Esta condición no gustó al republicano, que cree que también tienen derecho a sumar independientes a su lista y, de hecho, Junqueras ha buscado en los últimos años celebrar actos respaldado por miembros de la sociedad civil sin el carné del partido.
Declaraciones de Mas
Junqueras se ha pronunciado así después de que este miércoles el presidente de la Generalitat haya asegurado que la semana que viene presentará su proyecto aunque no pacte con ERC.
Sin embargo, el presidente catalán se ha mostrado confiado en un posible acuerdo: "La semana que viene explicaré la salida que tiene todo este proceso, y espero poderlo hacer con un acuerdo con nuestros principales interlocutores, que veo posible; y si no fuese posible hay que tirar adelante porque este proceso no se puede parar".